En el Centro Histórico de la Quito, ciudad en la que aquel 10 de Agosto de 1809 se logró la independencia, los balcones lucieron embanderados con el estandarte de Ecuador y de la capital.
Punto Noticias.- Este 10 de Agosto de 2024, Ecuador conmemoró 215 años del Primer Grito de Independencia. Lo hizo, como ya es costumbre, en medio de un Feriado Nacional, desde el 9 hasta el 11 de agosto.
En el Centro Histórico de la Quito, ciudad en la que aquel 10 de Agosto de 1809 se logró la independencia de España, los balcones lucieron embanderados con el estandarte de Ecuador y de la capital. Lo mismo ocurrió en los barrios del Distrito Metropolitano.
Uno de los eventos que más ha convocado a la ciudadanía, en Quito, es el evento «Quito Luz de América» Festival Mapping.
Una proyección de luces en las fachadas de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y en el Teatro Sucre. La activación la hizo el Municipio de Quito. En horas de la mañana, el alcalde Pabel Muñoz realizó un saludo protocolar a los héroes y mártires de nuestra Independencia.
De la misma manera, el presidente Daniel Noboa colocó una ofrenda floral en el monumento de la Independencia, ubicada en la plaza que lleva este mismo nombre. El acto se realizó el 8 de agosto.
Sin embargo, Ecuador conmemora esta fecha en medio de un conflicto armado interno y un estado de excepción focalizado, con toque de queda en 20 cantones de 4 provincias.
Gesta libertaria
Ecuador fue el primer país que logró su independencia en América Latina. El camino hacia el 10 de agosto de 1809 se generó a través de un proceso político, a través de una Junta Soberana de Gobierno.
La mesa estuvo comandada por Juan Pío Montúfar, quien reemplazó al presidente Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla. Mientras que José Cuero y Caicedo fue el vicepresidente.
La revolución quiteña‘ se organizó en la casa de Manuela Cañizares, quien jugó un papel crucial en la gesta libertaria. La insurrección decantó en una masacre, el 2 de agosto de 1810.
Años después, el Primer Grito de Independencia ecuatoriano se replicó en el resto de América.