El proyecto Cronistas Locales busca reconstruir la memoria histórica de 53 parroquias rurales y 21 barrios emblemáticos de la provincia.
Punto Noticias.- 150 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Yavirac culminaron su proceso como cronistas del Centro Histórico de Quito. Este proyecto, que está enmarcado dentro del proyecto Cronistas Locales, conmemora el Bicentenario de Pichincha y busca reconstruir, colectivamente, la memoria histórica de 53 parroquias rurales y 21 barrios emblemáticos de la provincia.
Las personas que participan de este proyecto, organizado por la Prefectura de Pichincha, realizan esta reconstrucción a través de la investigación y la redacción de relatos. Por ello, uno de sus objetivos es recuperar la historia no escrita y que vive en la memoria y las tradiciones de los pichinchanos.
El proyecto ya se ha realizado en Aloasí, Alóag, Cutuglahua, Manuel Cornejo Astorga, El Chaupi, Ascázubi, Santa Rosa de Cuzubamba, Cotocollao, La Ferroviaria, entre otros lugares.
¡1️⃣5️⃣0️⃣ estudiantes del @SuperiorYavirac culminaron su proceso como cronistas del Centro Histórico de #Quito! 👏🏼☺️
A través del proyecto #CronistasLocales, enmarcado en el Bicentenario de Pichincha, los participantes buscan reconstruir colectivamente la memoria histórica pic.twitter.com/SBy8IRT1tF
— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) January 19, 2023
En febrero de 2022, en la presentación del proyecto, las autoridades locales indicaron que construir historias es de suma importancia para consolidar la identidad de la sociedad ecuatoriana. De esta forma Cronistas Locales trabajaría en el rescate de figuras emblemáticas de distintas parroquias rurales de Pichincha.