En lo que va de 2024 se han clausurado 13 establecimientos que ofrecían tratamiento para alcoholismo y drogodependencia sin contar con los permisos.
En un operativo conjunto entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia de Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y la Policía Nacional, se logró identificar una edificación que funcionaba como clínica clandestina.
Esta supuesta clínica funcionaba en el sector de Chilibulo, al sur de Quito.
Las autoridades llegaron hasta el lugar, luego de una alerta ciudadana, que daba cuenta de personas retenidas en contra de su voluntad.
Fueron rescatados 24 adultos y dos menores de edad, quienes ratificaron la denuncia inicial.
“Durante la intervención, las autoridades descubrieron que los ciudadanos permanecían hacinados en pequeñas habitaciones, donde no existía higiene y la salubridad.
Además, que los medicamentos encontrados en el lugar estaban caducados”, se indica en un comunicado.
Clínica clandestina: Multas
El supuesto centro de rehabilitación no contaba con personal capacitado para atender problemas de alcoholismo o drogodependencia.
Las personas y menores de edad, víctimas de esta supuesta clínica, contaron que se les prohibió ver sus familiares durante períodos de hasta cinco meses.
Algunos incluso afirmaron haber permanecido allí casi un año, sin comunicación ni noticias de quienes los ingresaron.
La operación ilegal del establecimiento, que carecía de los permisos municipales necesarios, podría ser multada con hasta USD 3.680.
Otros centros clandestinos funcionan en Quito
En lo que va de 2024, la AMC ha clausurado un total de 13 establecimientos que ofrecían tratamiento para alcoholismo y drogodependencia sin contar con los permisos ni condiciones adecuadas.
En el último mes se han realizado tres operativos en este tipo de centros, donde se ha evidenciado condiciones de hacinamiento, medicamentos vencidos y reportes de maltrato físico y psicológico a los pacientes.