Seguirán invirtiendo alrededor de USD 500.000 para paliar la crisis sanitaria en este cantón, dice el alcalde de Oswaldo Zúñiga.
Punto Noticias.- Oswaldo Zúñiga, alcalde del cantón Pastaza, cuya cabecera cantonal es Puyo, explica que la intervención frente a la pandemia del coronavirus, la iniciaron cuando se emitió el estado de emergencia, se hizo el control en las entradas de la municipalidad, entregas de insumos sanitarios y alimentos.
Según el alcalde de Pastaza, Oswaldo Zúñiga, se activaron desde el inicio de esta crisis sanitaria, en base a las directrices del COE Nacional, siempre contaron con el apoyo de instituciones públicas y privadas, con el fin de asistir a las personas que más lo necesitan en la crisis por la pandemia.
Han dotado de implementos de seguridad al sector de la salud, policía, ejército y al personal municipal de recolección de la basura y fumigación para la desinfección de las calles, afirma Zúñiga.
Con el respaldo de la Policía Nacional y los militares se ha logrado realizar el control en los ingresos y salidas del cantón, indica el alcalde.
“Pronto se firmará un convenio con el MIES con el fin de llegar a las personas con mayor vulnerabilidad con los kits alimenticios, alrededor de 3.300 raciones han llegado a los más necesitados”, dice.
El burgomaestre y sus ediles han estado colaborando con el 50% de su sueldo para apoyar a las personas que más lo necesitan, comprando insumos sanitarios y para la alimentación en sus comunidades.
El municipio de Pastaza diferirá a sus parroquias cerca de USD 30.000, son recursos que deben ser justificados para el uso en esta emergencia, es un total de USD 355.000 que serán transferidos para las juntas en territorio.
La provincia de Pastaza tiene un poco más de 70.000 habitantes y según el registro diario oficial tienen 20 casos de Covid-19, 4 recuperadas y 2 personas han fallecido en la provincia, expone el alcalde.
Por medio de la ley amazónica el cantón de Pastaza, podrían acceder a USD 270.000 para invertir en la crisis sanitaria en salud, en la adquisición de equipos de bioseguridad, el 30% de este monto par creación de zonas de aislamiento, el 25% en kits alimenticios, y el 15% para materiales e insumos de desinfección, testifica Zúñiga.
Los USD 150.000 que estaban destinado para las fiestas de fundación del cantón serán destinados a paliar el problema de salud, que se sumaran a los recursos que lleguen a través de la Ley amazónica, que posiblemente llegue a un monto total de USD 500.000.
A futuro se retomará la dinamización de la economía en el cantón con la inversión pública, para dar oportunidad a la mano de obra local. Según el alcalde de Pastaza, siguen trabajando a puertas cerradas planificando en el desarrollo del cantón, luego de la pandemia.