Además, el tribunal dispuso una medida de reparación simbólica, con la medalla María Belén Bernal, que se entregará en la Escuela Superior de Policía.
Punto Noticias.- Ocho meses pasaron para que Germán Cáceres, exteniente de Policía y autor confeso del femicidio de María Belén Bernal, reciba una sentencia por este caso. La pena máxima es de 34 años y ocho meses de cárcel.
El tribunal, integrado por los jueces Zaskya Logroño, Daniel Tufiño y Marcelo Narváez, concluyó que Cáceres fue el autor directo del femicidio de su expareja, perpetrado al interior de la Escuela de Policía, en Quito, el 11 de septiembre de 2022.
La audiencia de juzgamiento se instaló a las 14:45, en la sala 206 del Complejo Judicial Norte de Quito. Luego de cinco días de audiencia, los jueces emitieron el veredicto.
En el proceso también estaba involucrado el teniente Alfonso Camacho, como presunto autor por omisión. El servidor policial fue declarado inocente. La defensa de Elizabeth Otavalo solicitaba 22 años de prisión.
Los magistrados, además, dispusieron una reparación simbólica que es crear una medalla con el nombre María Belén Bernal, que se otorgará a la mejor cadete que tenga la primera antigüedad en la Escuela Superior de Policía. Además, de una reparación integral de 260 mil dólares.
Tras la sentencia, Elizabeth Otavalo, resaltó que la decisión no le devuelve a su hija, por lo que permanecerá en la lucha por los derechos de las mujeres.
“Es un camino duro, sin acompañamiento del Estado, sino de las mujeres y los grupos de derechos humanos”, recalcó.
🔴#ATENCIÓN | Tras la sentencia a 34 años de cárcel a German Cáceres, por el femicidio de María Belén Bernal, Elizabet Otavalo afirma que la sentencia no le devolverán a su hija. Anticipa que apelarán a la decisión de declarar inocente al teniente Camacho. pic.twitter.com/0T3U2rk4w3
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 26, 2023
Por su parte, el abogado de Bernal, Jesús López, anticipó que se analizará apelar a la inocencia de Camacho, tras revisar el expediente completo por escrito.
De otro lado, la abogada de Alfonso Camacho, Gladys Terán, consideró que se “hizo justicia con un inocente”. Había prueba de que él no escuchó ruido, afirmó.
Asimismo, la madre de Alfonso Camacho, Olga Vizcarra, sostuvo que la inocencia de su hijo es justicia y que el tribunal validó la prueba de su defensa.
🔴#ATENCIÓN | "Se hizo justicia con un inocente", dice Gladys Terán, defensa de Alfonso Camacho. Desconoce si Fiscalía o la acusación particular apelarán su declaratoria de inocencia. ⬇️ pic.twitter.com/DT3Yu1WN2t
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 26, 2023