La mayor parte de cantones con cero casos se concentra en el sur del país, en provincias como Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. También hay cantones de Azuay, El Oro y Sucumbíos (en el norte de la Amazonía) sin pacientes con covid-19.
Punto Noticias: En provincias como Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago no se registran casos positivos de covid-19 en la mayoría de sus cantones. Así lo muestra el informe completo realizado por el grupo de geoanalítica del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.
Esos datos fueron recogidos del 27 de febrero al 19 de abril del 2020. En este documento se detallan los cantones que tienen una alta tasa de prevalencia o de contagios de coronavirus y de vulnerabilidad; este último es un parámetro que se mide según los viajes intercantonales de personas y muestra la capacidad de respuesta de cada cantón frente a los contagios.
En los listados no aparecen provincias como Guayas o Pichincha, las que más contagios registran del todo país, aunque sí hay cantones de Manabí sin pacientes: Jama y Pedernales.
La mayor parte de cantones con cero casos se concentra en el sur del país, en provincias como Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. También hay cantones de Azuay, El Oro y Sucumbíos (en el norte de la Amazonía) sin pacientes con covid-19.
El plazo para que los municipios notifiquen el color del semáforo de su cantón al Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) culminó ayer, 1 de mayo del 2020, a la medianoche.
Los COE cantonales deben comunicar al ente nacional la decisión que adoptaron, ya que desde este lunes 4 de mayo comenzará la etapa de distanciamiento social, fijada por el Gobierno, para reactivar algunas actividades económicas, dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19.
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) comunicó que todos los cantones estarán en el semáforo rojo hasta el 17 de mayo. Hay otros que anunciaron que será todo mayo.
Edson Alvarado, alcalde del cantón Santa Lucía (Guayas), y presidente de la AME Regional 5, explica que será un tiempo de preparación y de evaluación de la real magnitud de la enfermedad en sus territorios.
En Ambato, el COE, presidido por el alcalde Javier Altamirano, mantiene las restricciones del semáforo rojo, ya que no hay las condiciones y garantías necesarias, y todo dependerá del avance de la pandemia y comportamiento ciudadano en la urbe. La medida estará vigente del 4 al 10 de mayo y se hará una evaluación.
En Esmeraldas, el COE cantonal sesionará a las 14:30 de hoy para ratificar la continuidad del aislamiento. Los siete municipios de la provincia decidieron seguir en rojo. (C.D.A.)