Además, cuestionaron la organización de las Juntas Receptoras del Voto en el exterior

Punto Noticias. Los candidatos de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) rechazaron la posible postergación de la elección de Parlamentarios Andinos, que podría llevar a la nulidad del proceso, debido al incumplimiento del calendario electoral.

 

Verónica Arias, candidata al Parlamento Andino, reclamó que, a 13 días de las elecciones, las papeletas para esta candidatura aún no han sido impresas. Explicó que los recursos presentados por Justicia Social, para la inscripción de candidatos a esta dignidad, ha dilatado el proceso. Con este antecedente, alertó que se abre la posibilidad de que la elección de Parlamentario Andinos no se realice el 7 de febrero, sino en una segunda vuelta electoral. “Cómo el CNE se puede asegurar que habrá una segunda vuelta, si ni siquiera hay una segunda. En caso de postergar esta elección, de darse en abril, también sería otro gasto únicamente para realizar esta elección”, criticó.

Andrés Arauz, candidato a la Presidencia, rechazó la posible exclusión de la papeleta de Parlamento Andino en las elecciones del 7 de febrero. De aplazar esta elección, enfatizó que se podría caer en una nulidad del proceso porque no se ajustó a la fecha del calendario, aprobada por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Conocemos que es una decisión que se está discutiendo. Muchos de los miembros del CNE están preocupados que, bajo su mandato, se crearía un riesgo para anular las elecciones”, agregó.

Los candidatos de UNES también criticaron la mala organización para la Juntas Receptoras del Voto en el exterior. Gustavo Mateus, candidato por la circunscripción de Europa y Oceanía, reclamó que 33 de los 48 Recintos Electorales tienen asignados su lugar; es decir, 15 aún no tienen un espacio definido. Relató que a varios ecuatorianos en el exterior les llega un mensaje del organismo electoral, indicando que aún está por definir su lugar de votación.

Andrés Arauz responsabilizó directamente a la Cancillería ecuatoriana y al Gobierno de Lenín Moreno de la posible vulneración de los derechos políticos de los migrantes en el exterior.

En otro tema, el candidato presidencial se refirió sobre su reunión con el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas. Explicó que, durante su recorrido por Pastaza, “tuvo un encuentro casual, una coincidencia” con el dirigente indígena. “Nuestro intercambio fue muy breve. Coincidimos en la necesidad de superior el odio, la persecución política”, aseguró.

Está previsto que la tarde de este lunes se reúna el Pleno del CNE para resolver el caso Justicia Social sobre sobre la inscripción de sus candidatos al Parlamento Andino. Hoy se conocería sí existe o no un aplazamiento de las elecciones para esta dignidad.