Estos hechos se registraron en Naranjal, provincia del Guayas. 

Punto Noticias.- La Fiscalía investiga los casos de tres niños que serían víctimas de violencia física y sexual, en Naranjal, provincia del Guayas.

El pasado lunes 6 de septiembre, la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) comunicó a la Fiscalía del ingreso de un niño en estado grave al Hospital Francisco de Icaza Bustamante, con signos de violación, maltrato físico y tortura.

A través de una investigación preliminar se determinó información de dos hechos distintos; por un lado, el caso de maltrato físico; y, por otro, la presunción de vulneración de integridad sexual de un niño de 6 años, enmarcados como delito no flagrante.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y las casas de salud IESS, de Milagro, Hospital de Naranjal y Hospital Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil, fueron los primeros en conocer el caso, el 4 y 5 de septiembre, pero no pusieron oportunamente en conocimiento de Fiscalía la comisión del presunto delito.

Esto motivó a la Fiscalía a abrir una investigación contra estas entidades con base en el artículo 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto del deber de denunciar.

La Fiscalía actuó dentro de los tiempos respectivos, con base en el parte policial de fecha 6 de septiembre y alcance de Unipen, entregado el 7 de septiembre de 2021, donde no se anexa documentación alguna de reconocimiento médico legal, aunque se han desplegado las acciones investigativas pertinentes.

El MIES también reportó que hay otra menor de 8 años que, presuntamente, fue víctima de violencia física y sexual, ante lo cual se desplegaron las diligencias pertinentes para recabar información.

El caso de violación está en investigación previa y el de violencia física en instrucción fiscal y se mantienen en reserva debido a la naturaleza de estos delitos, así como por ser menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Con la finalidad de que el caso sea investigado por personal con enfoque interseccional, el viernes 17 de septiembre, la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, dispuso que el expediente del caso se traslade al despacho de la fiscal especializada en Violencia de Género Yoli Pinillo.

En el contexto familiar, también se conoció de la existencia de una menor de 16 años, quien es madre de un niño de un año, por lo que se ha iniciado otra investigación para determinar las circunstancias del embarazo.

Al momento, se recaba información con el fin de reformular cargos, de ser necesario.

A través de la Dirección de Transparencia y del equipo de Género, perteneciente a la Dirección Derechos Humanos, Fiscalía mantiene observancia del desarrollo de las investigaciones, cuyas víctimas en este caso son hermanos y cuyos agresores, presuntamente, serían su padre y madrastra.

Fuente: Fiscalía, redes sociales