La Fiscalía abrió una investigación en contra de los integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales. 

Punto Noticias. Horas después de ser notificado con el inicio de una investigación en Fiscalía, el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, entregó la documentación solicitada para el caso por presunto falsedad ideológica por la elaboración del informe que vincula al Presidente Guillermo Lasso con los Pandora Papers.

«A diferencia de otras instituciones, nuestra colaboración es efectiva, transparente y puntual», señaló la Comisión, al referirse a la negativa del Mandatario, su familia y otros de comparecer a los llamados de la Comisión, durante el proceso de investigación.

La Fiscalía inició una investigación previa en contra de los integrantes de esta mesa legislativa.

El proceso de indagación previa se abrió el 15 de noviembre de este 2021, luego de la denuncia ingresada por Andrés Páez, por la aparente falsedad ideológica que se habría cometido al presentar el informe ante la Presidencia de la Asamblea.

El inicio de este proceso se conoció este viernes a través de un oficio firmado por Paola Gallardo, fiscal encargada de llevar este caso, en contra de los legisladores: Fernando Cabascango (presidente); Victoria Desintonio (vicepresidenta); Paola Cabezas; Virgilio Saquicela; Fernanda Astudillo; Mario Ruiz; Sofia Sánchez; Edgar Quezada; y Gruber Zambrano.

La denuncia se deriva de las declaraciones de los asambleístas de Pachakutik, Edgar Quezada y Sofía Sánchez, respecto a que el informe habría sido modificado, pese a que fue aprobado con seis votos a favor.