Las proyecciones del organismo de financiamiento hablan de que el 2022 el país cerrará con un 3,7% de crecimiento, en relación con el PIB. 

Punto Noticias.- El Banco Mundial ya no es tan optimista con la economía ecuatoriana, luego de que advirtió que el planeta vive una alerta de estanflación.

La estanflación es un estancamiento económico combinado con un alza de los precios y el aumento del desempleo.

Según el Banco Mundial, la proyección de crecimiento para Ecuador en 2022 será del 3,7%, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cuando en abril se calculó en un 4,3%. Pese a la reducción, la cifra del organismo es más optimista a la del Banco Central del Ecuador (BCE) que menciona de un 2,8%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de un 2,9%.

Para el organismo de financiamiento, América del Sur crecerá en un 2,5% al cierre de este año. Un porcentaje menor a lo previsto.

A escala regional, el Banco Mundial (BM) mantuvo prácticamente inalterada su previsión de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe este año en el 2,5%, pero alertó de los peligros que supone un escenario de elevada inflación y ralentización de la actividad económica, con riesgo real de estanflación.

En su informe actualizado de Perspectivas Económicas Globales, la entidad bajó únicamente en una décima el porcentaje de crecimiento previsto para la región (del 2,6% proyectado en enero al 2,5% actual).

En el caso de Ecuador, para el 2023 se proyecta un crecimiento del 3,1%, en relación con el PIB. El principal riesgo que el Banco Mundial ve en Latinoamérica y el Caribe es un posible impacto en las exportaciones e inversiones a causa de la caída del crecimiento en el resto del mundo, especialmente en países como China (principal destino comercial de los productos suramericanos) y Estados Unidos (con estrechos vínculos con las economías mexicana y centroamericana).

El organismo de financiamiento explicó que la caída de las exportaciones sumada a la debilidad de la demanda interna, podría llevar a algunas de las grandes economías de la región a la recesión.

Además, el informe del Banco advirtió que la guerra en Ucrania es otra de las principales amenazas para las economías latinoamericanas, dada su dependencia de los fertilizantes rusos y bielorrusos para el campo, por lo que una hipotética situación de escasez de fertilizantes empeoraría las cosechas, aumentaría el precio de los alimentos y dispararía la pobreza.

Fuente: Expreso, redes sociales