El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha decidió aceptar la apelación solicitada por la Fiscalía a la sentencia con la que se declaró inocente al informático sueco.

La noche de este viernes 5 de abril del 2024, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha acabó con la tranquilidad que Ola Bini tuvo desde el 31 de enero del 2023, cuando lo declaró inocente. Fue una decisión de mayoría, con un voto salvado de minoría. Lo condenaron a un año de prisión.

La prisión es por el delito de tentativa de acceso no consentido a un sistema informático, ya que los conocimientos del programador Ola Bini lo han capacitado para cometerlo, supuestamente. Y por poner en peligro al bien jurídico protegido, en este caso la integridad de los sistemas.

El contexto

Ola Bini fue arrestado en abril del 2019, hace cuatro años, durante el mandato de Lenín Moreno. Se lo acusó de participar de un complot para desestabilizar a ese Gobierno, vinculándolo con Julian Assange, quien es su amigo, y con piratas informáticos rusos.

El activista sueco pasó en la Cárcel de El Inca, hasta el 20 de junio del 2019. La Fiscalía lo acusó por, supuestamente, haber atacado a sistemas informáticos. Pero luego reformuló cargos; lo acusó por acceder a los sistemas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El 31 de enero del 2023, hace un año y dos meses, el Tribunal de Garantías Penales declaró la inocencia de Ola Bini, en primera instancia. La Fiscalía apeló la sentencia. Así que en los últimos años, él y su familia no han tenido paz.

Ola Bini, quien el 3 de mayo cumplirá 42 años, es un desarrollador de software, programador y activista del Internet, radicado en Ecuador desde el 2013. A su defensa le queda el recurso de casación o un recurso de doble conforme.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *