La CONFENIAE informó que los temas centrales no tuvieron acuerdo, como la reparación integral y los procesos judiciales.

Punto Noticias. Este viernes 30 de septiembre de 2022 se cerró la Mesa de Seguridad y Justicia, entre el Gobierno y el movimiento indígena, con 33 acuerdos en tres ejes.

El primero, en seguridad ciudadana con enfoque en derechos humanos. El segundo, sobre seguridad ciudadana con enfoque con el derecho a la protesta; sobre las personas privadas de la libertad.

En el acta de cierre de la mesa nueve, de las 10 que se instalaron, también se detallan los desacuerdos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (COFENIAE) informó que, pese a varias coincidencias, los temas centrales planteados no tuvieron acuerdo, como la reparación integral y los procesos judiciales.

Lo que viene, señalaron los representantes del movimiento indígena, es dar seguimiento en los puntos acordados para su cumplimiento.

El Gobierno explicó que el punto de divergencia era la propuesta de las organizaciones de crear un fondo para la reparación integral para las personas que estuvieron en protestas de octubre de 2019 y junio de 2022, así como para las familias de las víctimas de la masacre carcelaria.

Pero señaló que no se lo puede hacer porque debe ser un juez quien dictamine la reparación integral y sus responsables.