Alias ‘Salvaje’ o ‘Capitán Pico’, está relacionado con las amenazas de muerte a la fiscal Diana Salazar, así como con el asesinato de Fernando Villavicencio. El ciudadano estaba en la lista de los más buscados desde que se fugó de la cárcel de Riobamba en enero pasado.
Pico, quien está vinculado con la organización delictiva de ‘Los Lobos’ que estaría detrás del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio tiene en su contra dos procesos. El uno por un delito de delincuencia organizada y el otro por intimidación.
La orden de prisión por el presunto delito de intimidación se dictó a mediados de enero. Sin embargo, ahora podría enfrentar otro cargo, por evasión, al fugarse de la cárcel de Riobamba.
El nombre de Fabricio Colón Pico resurgió el 3 de enero del 2024, durante la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada. Ese día, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, señaló que alias ‘Salvaje’ o ‘Capitán Pico’ estaba detrás de un plan para asesinarla.
Esa declaración de la fiscal Salazar alertó a las autoridades, por lo que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), para esos días, indicó que a Pico se le monitoreaba su prelibertad, ya que estuvo en prisión por un delito de delincuencia organizada en 2020.
Además, la entidad dispuso a los centros de privación de la libertad que refuercen los controles.
Hasta enero del 2024, Pico acumulaba 30 procesos en su contra y 17 detenciones por diferentes delitos y las autoridades lo colocaron en la lista de los más buscados, en la cual ya se lo identificaba desde el 2011, cuando estaba como ministro del Interior, José Serrano.
En 2012 fue capturado en Quito, para esa época Pico formaba parte de la organización de ‘Los Endara’.
El 5 de enero del 2024, Colón Pico fue detenido por un presunto secuestro y trasladado a Riobamba. Tres días después a través de un video responsabilizó a la fiscal Salazar y al presidente Daniel Noboa de lo que le pueda ocurrir si lo reubican en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Esto lo motivó a fugarse junto con otros privados de la libertad.
Para el 11 de enero del 2024, en otro video, Pico le pidió al presidente Noboa garantías para entregarse. Sin embargo, el mandatario se negó y dijo que no negociará con delincuentes.
Asimismo, en enero del 2024, José Serrano, indicó que Pico trabajaba con Laura Castillo, ella es una de las procesadas por el asesinato de Villavicencio. Todos esos vínculos de Pico, le sirvieron a la fiscal para hablar sobre su amenaza.
El pasado 2 de abril, la fiscal Salazar rindió su testimonio anticipado en el caso de intimidación en contra de Pico. Ella relató como su vida y la de su hija cambió desde el 1 de junio del 2023.
La madrugada de ese día, recibió un video a su teléfono móvil a través de la aplicación de WhatsApp. En el video, según la descripción de Salazar, se podía observar a un grupo de sujetos encapuchados, que portaban armas de grueso calibre, tipo fusil, y que pronunciaron amenazas de muerte en contra suya y de su hija de nueve años.
Enseguida, dio la alerta a su jefe de seguridad y luego de investigaciones se determinó que la voz que se escuchaba en la grabación pertenecía a Pico.
Es de esta manera como Pico hasta se habría hecho pasar por muerto con la complicidad de sus familiares. El pasado 23 de marzo surgió la noticia de que Pico había fallecido.
Pico, ahora deberá enfrentar nuevamente a la justicia, luego de ser capturado por la Policía en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha. Junto con él fueron aprehendidos otros dos hombres que habrían huido de prisión.