El abogado de la Conaie informó que presentó una apelación en el tribunal provincial, en Latacunga, donde dijo esperar que la justicia pueda brillar.
Con candado, así encontraron los abogados y comuneros de Palo Quemado, a la Unidad Judicial de Sigchos, donde el juez Darwin Paredes, prefirió emitir su dictamen por zoom y no mantener la audiencia presencial, como venía ocurriendo, en el marco de la acción de protección presentada para evitar la explotación minera.
Argumento del juez
En la audiencia, el juez reconoce que, si bien el artículo 59 de la Constitución, establece los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades para garantizar su proceso de desarrollo integral, también subrayó que esto se debe reflejar con claridad en las características y vínculos de un pueblo ancestral con la tierra y recursos naturales.
En ese contexto, para el juez Darwin Paredes, las acciones presentadas por los moradores de Palo Quemado para demostrar que son pueblos originarios, no constituyen más que concepciones simplistas de testimonios, respecto a las actividades propias de un campesino.
“Por lo expuesto y con acervo probatorio evacuado se puede concluir con claridad meridiana que en la parroquia Palo Quemado, particularmente en la zona de influencia directa del proyecto Minas y San Pablo de la Plata, no existen comunas pueblos y nacionalidades indígenas ni montubias que deban ser consideradas como titulares del derecho colectivo a la consulta previa, libre e informada, por tanto ese cargo se desecha”, explicó el magistrado.
¿Sentencia resuelta entre sombras?
Lenín Sarzosa, abogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó su indignación con la audiencia de este viernes 2 de agosto, pues, a su criterio, hubo una clara violación de derechos, cuando no se permitió a los juristas entrar al Consejo de la Judicatura en Sigchos.
“Significa que la justicia resuelve la sentencia entre sombras y gallos de media noche, calladitos”, reprochó.
Sarzosa denunció que por primera vez en su ejercicio profesional tuvo que presenciar una audiencia como simple oyente desde una vereda.
“Hubo una decisión que resulta rara, que carece de objetividad e imparcialidad”, puntualizó.
El abogado sostuvo que todo Ecuador fue testigo de la violación de Derechos Humanos (DD.HH.) en Palo Quemado, cuando se difundieron videos de la fuerte represión ejercida por la Policía y Fuerzas Armadas en contra de los comuneros.
“Hubo una persona en coma, mujeres maltratadas y personas golpeadas, pero para el juez aquí no pasó nada”, criticó.
Lenín Sarzosa indicó que con el dictamen del juez Darwin Paredes se quiere dar a entender que sí hubo una consulta previa y que quienes no accedieron a la misma fue porque no quisieron.
“Por eso hemos presentado apelación en el tribunal provincial, en Latacunga, esperamos que la justicia pueda brillar”, acotó.
¿Persecución a dirigentes?
El abogado de la Conaie alertó durante el proceso judicial los testigos y accionantes fueron notificados con nuevas causas penales.
“Esta lucha es larga y desigual porque el Gobierno de turno tiene intereses en la minería. Nos enfrentamos a inversiones de los que están gobernando en las empresas mineras”, mencionó.
De su lado Erika Escorza del Frente Nacional Anti – minero, advirtió que con la sentencia se levantaron las medidas cautelares y por tanto la empresa minera podrá entrar a operar en Palo Quemado, lo cual pone en vulnerabilidad a las comunidades que no van a permitir la explotación de su territorio.
“Porque si bajamos los brazos van a entrar a territorio (…) Nos pone en otro escenario volvemos a mantenernos alertas”, aseveró.
Palo Quemado
La parroquia Palo Quemado pertenece al Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi y forma parte de la cordillera de Sigse.