La demanda que procede en contra del estado sería por $2.000 millones.
Punto Noticias. Tras la declaratoria de inocencia en dos juicios por presunta insolvencia, los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, han iniciado un proceso de demanda contra el Estado, solicitando un pago de $2.000 millones.
La demanda fue presentada por su procurador, Ricardo Noboa Bejarano, quien aduce que el Estado incautó activos que no debió incautar, por lo que ahora buscarán la devolución de los mismos.
La demanda será tramitada por los jueces Fabián Cueva (ponente), Ángel Ponce y Mario Proaño del Tribunal Distrital de lo Contencioso y Administrativo de Guayaquil. El estado ecuatoriano tiene 30 días para contestar a la querella.
Esta demanda, según el abogado de los acusantes, es consecuencia de un litigio que empezó en 2012 y que en 2014 derivó en los dos juicios de insolvencia en los que perdió el Estado entre 2020 y 2021.
“Lo que la demanda hace es sumar activos incautados, intereses más gastos”, explicó Noboa, añadiendo que los demandados directos son: el Banco Central, Inmobiliar y la Superintendencia de Bancos, junto con la Procuraduría General del Estado.
Entre los bienes que reclaman los hermanos Isaías están empresas, vehículos, inmuebles, haciendas, fideicomisos y otras propiedades que ya fueron subastadas.
El proceso judicial, que ya está en curso, ordena que la demanda se remita a los demandados y si no existen observaciones por parte de los litigantes, el tribunal fijará una fecha de audiencia preliminar en la que existe la posibilidad de entrar en un proceso de mediación, donde Noboa ha planteado que se podrían aceptar de vuelta los bienes incautados como parte de pago del reclamo de los $2 millones que solicitan.
La querella ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte de Guayas fue aceptada a trámite el 27 de diciembre pasado y las partes implicadas tiene hasta mediados de mayo para comparecer, pues actualmente hay vacancia judicial; el abogado de la parte demandante, explicó que por el momento sus representados no retornarán al Ecuador, aunque ya no pesa sobre ellos ninguna orden que los impida volver y ha sido muy claro en que no existen conflictos de intereses pese a que Noboa ha sido una de las personas propuestas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, como uno de los árbitros del Ecuador ante el Consejo Consultivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI); organismo al que Ecuador se adhirió en julio y agosto del 2021.
William y Roberto Isaías, tras la quiebra de Filanbanco en el 2000, fueron imputados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), la cual solicitó en el 2008 la incautación de sus propiedades, con el objetivo de cubrir el perjuicio ocasionado al Estado y a las personas que perdieron sus depósitos con el cierre del banco.
En el 2012, fueron sentenciados a ocho años de cárcel por el delito de peculado y por presuntos abusos de los fondos de préstamos de liquidez entregados en ese entonces por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco. Sin embargo, en el 2021 fueron declarados inocentes por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que restituyó su estado de inocencia.
Redacción: Ángel Cóndor