Noboa Bejarano no solo defiende la demanda de los hermanos Isaías, en contra del Estado; sino que también fue una de las personas propuestas por el presidente Guillermo Lasso, como uno de los árbitros ante el CIADI.
Punto Noticias.- Horas después de que se conoció la demanda que los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, iniciaron contra el Estado ecuatoriano por USD 2.000 millones, se han generado varios cuestionamientos por el hombre que auspicia esta demanda y asesora a los hermanos Isaías; su nombre: Ricardo Noboa Bejarano.
Noboa Bejarano actúa como procurador judicial y fue quien presentó esta demanda en contra del Estado, por supuestos daños causados por “las ilegales incautaciones” que les realizaron en el proceso penal, derivado del Feriado Bancario.
Pero el abogado de los hermanos Isaías no solamente los asesora y defiende en esta demanda en contra del Ecuador; sino que también fue una de las personas propuestas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, como uno de los árbitros del Ecuador ante el Consejo Consultivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI); organismo al que Ecuador se adhirió en julio y agosto del 2021.
El nombre de Noboa Bejarano consta en una lista enviada por la Presidencia de la República a la Cancillería.
Sobre la demanda de los hermanos Isaías, según dijo Noboa a Diario Expreso, es consecuencia de un litigio que empezó en 2012 y que en 2014 derivó en los dos juicios de insolvencia en los que perdió el Estado entre 2020 y 2021.
La demanda es en contra del Banco Central, la empresa pública Inmobiliar y la Superintendencia de Bancos. Además, también se notificó a la Procuraduría General del Estado.
Por otro lado, hasta la tarde de este sábado 19 de marzo, el Ejecutivo no se ha manifestado por esta demanda. Tampoco el presidente Guillermo Lasso ha emitido ningún pronunciamiento respecto al caso, ni al rol que está cumpliendo Noboa Bejarano en el proceso de demanda contra el Estado.