La fiscal Diana Salazar solicitó fecha y hora para formular cargos contra el expresidente Lenín Moreno, y otras 36 personas. Entre ellas, Eduardo Carmigniani Valencia, quien es abogado del presidente Guillermo Lasso, y de Danilo Carrera en el caso El Gran Padrino.
El caso que la Fiscalía General del Estado ha denominado Sinohydro, conocido previamente como Ina Papers, engloba según la propia fiscal, Diana Salazar, una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Su alcance es interestatal y transnacional. Habría desarrollado su acciones ilícitas entre 2009 y 2018.
En el caso se involucra directamente al expresidente Lenin Moreno y a otras 36 personas. Fiscalía ha solicitado fecha y hora para una audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho.
En la lista consta Eduardo Carmigniani Valencia, abogado del presidente Guillermo Lasso y de Danilo Carrera en el caso El Gran Padrino. Aún se desconoce la razón especifica por la que Fiscalía vinculó a Carmigniani con el caso Sinohydro.
Radio Pichincha se comunicó con el despacho de Carmigniani y con su asistente, para conformar el dato. Se le envió una solicitud de información vía correo electrónico. Hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
#URGENTE: #CasoSinohydro: #FiscalíaEc solicita fecha y hora para formular cargos contra 37 personas por presunto cohecho, relacionado con el proyecto hidroeléctrico #CocaCodoSinclair, conocido como caso #InaPapers.
Detalles ⬇️ https://t.co/ymRteh6qyk pic.twitter.com/MHP2XPzv7g— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 22, 2023
Relación entre Comercial Recorsa y la offshore Ina Investment Corporation
La investigación previa en torno a este caso inició en 2019. Y se reactivó casi tres años después con el allanamiento de varios inmuebles en Quito y Guayaquil. Uno de ellos se realizó a la empresa Comercial Recorsa.
Comercial Recorsa habría sido una de las firmas usadas para el reparto de las millonarias comisiones producto del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que tendría como beneficiario al grupo cercano del presidente Lenín Moreno.
Para recibir este dinero se habría creado la empresa offshore Ina Investment Corporation, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno.
El mismo exmandatario confirmó la existencia de esta cuenta indicando que se creó para que su hermano cobre un préstamo que hizo a Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño dueño y administrador de las empresas Recorsa. Además, detalló que el dinero para ese préstamo había salido de 10 años de trabajo de su hermano en Estados Unidos. Macías Carmigniani fue señalado como presunto testaferro de Lenin Moreno.
La fiscal Salazar dijo que el monto de perjuicio por el presunto delito de cohecho es de al menos USD 76 millones. El monto contratado por la hidroeléctrica Sinohydro era de USD 1 979 millones, pero se terminaron pagando USD 2 245 millones.
«Esas decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias», explicó la fiscal.