La actitud de Inés Alarcón ya se vio en la administración de Guadalupe Llori, donde se intentó meter a la justicia en temas legislativos, agregó Gissela Garzón.
Gissela Garzón, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), indicó que los tiempos para impulsar el juicio político contra la fiscal General, Diana Salazar, dependerá de la decisión judicial que obtenga la legisladora de ADN, Inés Alarcón, sobre una acción de protección que interpuso.
La intención de Inés Alarcón es que la Comisión de Fiscalización retome los juicios políticos en contra del exministro de Finanzas, Pablo Arosemana, la extitular de la Senescyt, Andrea Montalvo y el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral.
Todos estos procesos fueron dados de baja, luego de que algunos asambleístas retiraron sus firmas de respaldo.
¿Intromisión en funciones del Estado?
La tarde del martes 20 de agosto, el secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, alertó que la asambleísta de ADN, Inés Alarcón, ha puesto y quitado su denuncia ante el sistema judicial, porque, al parecer no le gusta el juez donde recae su causa.
“La acción de protección no tiene ningún sentido jurídico”, acotó Muñoz.
En ese contexto, la asambleísta Gissela Garzón, comparó la actuación de Inés Alarcón con lo ocurrido en el periodo de Guadalupe Llori, donde se pretendió meter a la justicia en decisiones legislativas.
Garzón detalló que, de concederse la acción de protección, la Comisión de Fiscalización deberá despachar los tres juicios políticos de los exfuncionarios de Guillermo Lasso, para iniciar el de la fiscal Diana Salazar.
“El trámite demoraría a tal punto, que podría coincidir con campaña electoral”, agregó.
De no darse la intromisión de la justicia, el proceso de fiscalización contra Diana Salazar iniciaría luego de concluir el de Mónica Palencia, explicó la asambleísta Gissela Garzón.
“Me preocupa que esto se forcé en un tema electoral”, puntualizó.
Juicio político a Diana Salazar
Gissela Garzón recordó que la solicitud de juicio político inició en noviembre de 2023 y se enmarca en el silencio y demoras que ha tenido el proceder de la Fiscalía en casos como:
- León de Troya
- Inna Papers
- Encuentro
- Octubre 2019
Garzón está consciente de que su periodo como legisladora está por concluir, una vez que la Revolución Ciudadana no la incluyo en la lista de candidatos a la Asamblea Nacional en el 2025, por lo que, muy posiblemente, deberá enfrentarse a la Fiscalía en su condición de ciudadana, una vez que esa entidad dirigida por Diana Salazar, inició un proceso judicial en su contra.
“La tarea militante puede tener estos escenarios. No puedo sentirme más o menos cuando hay una persona recluida en condiciones precarias y otras que no han vuelto al país durante años”, remarcó.