Denuncian que los problemas en la plataforma online no les permitió rendir de manera adecuada la prueba y muchos se quedaron sin hacerlo.
Punto Noticias. Fabián Arias, representante de los profesionales de la salud que rindieron exámenes de habilitación, denunció que hubo una serie de irregularidades en la toma, que se realizó en línea, no presencial.
Este examen, que lo toma el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), permite que quienes lo aprueben sean habilitados para ejercer la profesión, en las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería y constituye un requisito para la medicatura rural.
Según Arias, los problemas se presentaron desde que les informaron sobre la plataforma que sería utilizada para rendir la prueba, puesto que muchos recibieron en sus correos una credencia errónea y el CACES no informó a tiempo sobre la instalación adecuada de la plataforma.
“Muchos profesionales de la salud tuvieron que recurrir a ingenieros en Sistemas para que les ayuden instalando esa plataforma y aun así había mucha incertidumbre con respecto al funcionamiento, tomando en cuenta que, aproximadamente, cinco mil profesionales de la salud en Medicina, 3.800 de Enfermería y 1.200 de Odontología rindieron el examen”, señaló.
Reclamó, también, que nunca se hizo un simulacro con el número de personas que iban a rendir la prueba, por lo que al momento del examen se evidenciaron muchas fallas, como que un gran número no pudo ingresar a la plataforma.
El modelo de asesoría técnica habilitada por el CACES, para ayudar a resolver los inconvenientes, no funcionó de manera adecuada, por lo que perdieron 1 hora 45 minutos para rendir su examen y muchos se quedaron sin poder hacerlo, contó Arias.
“Además, durante el examen se podía evidenciar fallas en la conectividad, que no depende de nosotros, sino que es algo ajeno a nuestro entorno, que puso en juego la seguridad del sistema y de la evaluación”, protestó.
Aseguró que los profesionales realizaron el reclamó de manera oportuna, pero no recibieron respuesta favorable. Al contrario, el CACES hizo llegar correos para informar que los profesionales que no pudieron rendir el examen no tendrán una nueva oportunidad, en este mismo período, por lo que quedan fuera de la medicatura rural.
El dirigente gremial rechazó declaraciones de las autoridades del CACES, en las que aseveran que el proceso se llevó a cabo de manera exitosa, con lo que no está de acuerdo, porque dice tener toda la evidencia que demostraría los problemas que hubo, que perjudicaron a los profesionales.