Las autoridades instaron a la ciudadanía a denunciar. Mientras tanto, la Fiscalía tramita 13 denuncias por presuntamente ocasionar incendios forestales.
Punto Noticias.- El alcalde de Quito junto con las autoridades del Gobierno y de la provincia de Pichincha calificaron a los incendios y conatos como actos criminales y terroristas y exhortaron a la ciudadanía a denunciar. La Fiscalía ya tramita 13 denuncias.
Según el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el terrorismo se configura cuando una persona individualmente o formando asociaciones armadas, provoca o mantiene en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que ponen en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pone en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos.
En estos casos, la normativa sanciona con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
Fiscalía tramita 13 denuncias
Tomando en cuenta el ataque que ha sufrido la capital en los últimos días y, en particular, la tarde y noche de este martes, 24 de septiembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, instó a la Fiscalía para que tramite las 13 denuncias que se han presentado hasta el momento.
Además, pidió a la ciudadanía que reside en los lugares, en donde se han reportado los incendios y conatos, que si tienen cámaras de seguridad revisen las grabaciones con uno o dos días de anticipación.
Dijo que, con ese mecanismo, les permitió dar con dos presuntos responsables de incendios forestales en anteriores días. Ambos se encuentran con prisión preventiva.
Fiscalía abrió indagación previa
Por disposición de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se abrió –de oficio– una indagación previa para determinar las causas y –de ser el caso– presuntas responsabilidades en torno a los incendios registrados en la capital.
Recompensa por información de actos terroristas en contra de Quito
Mientras tanto, la ministra del Interior, Mónica Palencia, exhortó a la población de Quito a llamar al número telefónico 131 para dar información sobre este tipo de actos terroristas y adelantó que se otorgará una recompensa a la persona que ayude a esclarecer los hechos, para dar con los autores y cómplices.
También pidió que se comuniquen con el 911, con el fin de que ayuden a recuperar los 15 caballos de la Policía Nacional que se extraviaron en esta emergencia.
El ministro de Gobierno, Arturo Wong, también se sumó al pedido de las otras autoridades. Sin embargo, fue más enfático al señalar “que esta vez no se van a burlar de la ciudad capital”.
Pidió a la ciudadanía que llamen a los números que dio la ministra Palencia en el caso que conozcan sobre el paradero de la persona o personas responsables de los incendios y conatos.
Añadió que esa información servirá a la Fiscalía que tiene ya un equipo trabajando en coordinación con la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha.