Luego de la sanción a la vicepresidenta Verónica Abad y la descalificación de la candidatura de Jan Topic, el sociólogo cuestionó dónde está la independencia de funciones.
Agustín Burbano, sociólogo y analista político, consideró que no es posible resetear el país, sin llamar a una nueva Asamblea Constituyente, pues toda la institucionalidad del Ecuador está podrida.
“Está podrida la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de Participación Ciudadana, la Uafe, las aduanas, la Policía, Fuerzas Armadas, Judicatura, ministerios de Energía y Trabajo, la misma Asamblea Nacional. Todo está podrido”, destacó.
Burbano mencionó que en este contexto la gente está indignada y lamentablemente no hay un candidato que represente ese enojo, sino que al contrario se intenta edulcorar las campañas.
“Hay que organizar y movilizar la rabia y dejar de un lado el discurso de corregir las pasiones”, puntualizó.
Luego de la sanción a la vicepresidenta Verónica Abad y la descalificación de la candidatura de Jan Topic, el sociólogo cuestionó dónde está la independencia de funciones, pues todo se moviliza con base al revanchismo y odio, como una manera para escalar institucionalmente.
“Tenemos un Estado autoritario donde se vuelve una estrategia rendir pleitesía al poder de turno para tener una estrategia de movilidad ascendente”, remarcó.
Agustín Burbano manifestó que ni en la época, que dicen, hubo autoritarismo y dictadura, del 2007 al 2017, no se proscribió ninguna candidatura.
“Cada vez nos gobiernan como una hacienda”, agregó.
¿Por qué la gente no sale a las calles con tanta indignación?
A criterio de Agustín Burbano la gente no sale a las calles porque en las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022, esas medidas de hecho significaron una derrota cuando llegaron a las mesas de negociación, donde no consiguieron absolutamente nada.
“La moral está a la baja, luego de ambas experiencias”, puntualizó.