Desde su creación en 2019, Ai-Da ha protagonizado una serie de proyectos que han llamado la atención tanto del mundo del arte, como del tecnológico.
El Mundo.- Una nueva era en el arte está a punto de ser sellada con un martillo de subasta. Y es que la casa de puja ‘Sotheby’s’, en Londres, tiene en su lista a la obra titulada ‘A.I. God. Portrait of Alan Turing’, una pieza realizada por Ai-Da, una robot creada por el galerista británico Aidan Meller que usa un algoritmo de inteligencia artificial, capaz de pintar y dibujar.
La creación en cuestión, es un monumental retrato de Alan Turing, el padre de la computación moderna, una pieza que espera alcanzar ofertas entre USD 130.000 y USD 200.00 cuando salga a la venta a fines de octubre de 2024.
Este y el resto de los lienzos creados por esta máquina son realizados por medio de brazos robóticos, sensores de cámaras e inteligencia artificial, con los cuales Ai-Da refleja el mundo exterior.
Ai-Da es un artefacto inteligente y está considerado uno de los más avanzados en tecnología y apariencia activas a nivel global.
El robot cuenta con extremidades las cuales plasman automáticamente en un lienzo cualquier representación y el proceso creativo comienza cuando captura imágenes naturales a través de las cámaras en sus ojos, luego las fotos son procesadas por los algoritmos de IA que, a su vez, controlan el brazo robótico para producir las obras de arte.
Con relación al retrato de Alan Turing, el robot utilizó una técnica mixta sobre un lienzo de 64 x 90 pulgadas, y el hecho de ser pintada por un robot humanoide le añade una dimensión física a la pieza.
Meller, creador de Ai-Da, resaltó la singularidad de esta subasta y destacó que la diferencia de esta pieza artística con otras generadas por IA, es la manifestación física.
Una reciente entrevista concedida por el galerista sacó a relucir los avances en la tecnología de robots, sobre todo como Ai-Da, los cuales, señaló, «abrirán las puertas a un sinfín de posibilidades».
Según Meller, estos fondos permitirán aumentar las innovaciones en el campo del arte robótico y la IA.
EL DATO:
La pieza ‘A.I. God. Portrait of Alan Turing’, fue expuesta a principios de este año en Ginebra durante una cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial.