Durante el proceso se reveló una conversación entre dos militares la noche del femicidio. Ahí se pregunta si Aidita Ati está viva o está muerta. Se demuestra que hubo una confabulación, destacó el abogado Portilla.
Ángel Portilla, abogado especialista en derecho penal, policial y militar, denunció que el Tribunal Penal a cargo de procesar el femicidio de la subteniente, Aidita Ati, no está respetando el debido proceso y está cayendo en prevaricato, cuando resolvió sustituir la prisión preventiva de cuatro militares.
Portilla aseguró que el mayor Xavier P., el mayor Freddy Q., el teniente John M. y el subteniente Eduardo J. fueron puestos en libertad. luego de que un General de las Fuerzas Armadas (FF.AA), le hizo llegar una carta a la jueza a cargo del caso, haciéndose responsable y garante de los cuatro oficiales.
“El general del Ejército dice que se hace responsable y garante de que ninguno salga del país, esto incidió en la decisión de la juez y se configura en una injerencia”, puntualizó.
Otra de las cosas que llama la atención de Ángel Portilla, es que la propia Fiscalía informó que los abogados de los procesados están pernoctando en el Fuerte Militar Napo, donde fue asesinada Aidita Ati.
Esto preocupa a la defensa porque aún no se han recabado los elementos del dormitorio donde se habría cometido el femicidio.
“Los abogados están acorralando e insultando a la representante de Fiscalía e incluso a la jueza. Están dando patente de corso para que las vilipendien”, consideró.
Denuncia para que se tomen sanciones administrativas
El abogado Ángel Portilla detalló que hace unos días solicitó a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas a que se emitan sanciones administrativas en contra de todos los involucrados, incluido el coronel Marco Guerrón, encargado del Fuerte Militar Napo.
“Hay que ejercer el mando, comando, cargo y jefatura. El jefe ha sabido dar patente de corso para que ocurran estos hechos y ahí están los resultados: el femicidio”, aseveró.
Además, Portilla puntualizó que Marco Guerrón falseo a la verdad, cuando se refirió a la causa de muerte de la subteniente Aidita Ati.
Dato alarmante sobre femicidio:
El abogado Ángel Portilla contó que la Fiscalía presentó un nuevo elemento de convicción en contra del subteniente Luis F. y la capitán María V. para que se los incluya en el proceso penal.
En la explotación de los dispositivos móviles de los dos militares antes mencionados, la Fiscalía habría encontrado una conversación que da cuenta de que conocían que Aidita Ati fue violentada.
“Hay una conversación entre los dos en la noche y madrugada en la que preguntan si (Aidita) está viva o está muerta, que le avisen. Ellos sabían y estaban confabulados en los hechos execrables contra la oficial”, aseveró.
Luis F. y María V. tienen medidas sustitutivas, de ahí que la defensa de la familia de Aidita Ati advirtió que ejercerá un trabajo más fuerte hasta que se haga justicia.