El Primer Mandatario participará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y saldrá del país el 24 y 25 de marzo del 2023.
Por medio del Decreto ejecutivo 699, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que saldrá del país el 24 y 25 de marzo del presente año, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado en República Dominicana.
En este encuentro, Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad Iberoamericana entre 2023 y 2024. Para esto, Lasso dispuso que la comitiva oficial que lo acompañe en el encuentro esté conformada por ocho personas:
- Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
- Juan Carlos Holguín Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
- Andrés Seminario Valenzuela, secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República.
- Teniente coronel Édison Conde, jefe de Seguridad Presidencial.
- Fabricio Arciniegas, edecán presidencial.
- Un funcionario de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República
- Un funcionario de la Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial
- Un funcionario de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.
En este Decreto no anuncia que su esposa, María de Lourdes Alcívar, lo acompañará, como suele ocurrir en los viajes al exterior.
De la misma manera, se establece que «los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo al presupuesto de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de esta comitiva».
Crisis Ecuador
El Jefe de Estado fue muy cuestionado por este viaje, ya que Ecuador enfrenta uno de los inviernos más fuertes de los últimos años, por los que se han reportado pérdidas millonarias, ciudades inundadas e incluso algunas personas han fallecido por el temporal.
Además, existe una crisis de seguridad muy fuerte, debido a que los sicariatos, robos, secuestros y vacunas se incrementaron notablemente en los últimos meses.
Por otra parte, el Mandatario enfrenta un proceso de censura en la Asamblea Nacional, ya que, si la Corte Constitucional admite el pedido, podría enfrentar un juicio político en las próximas semanas y ser destituido.
DOCUMENTO COMPLETO