El presidente puede tener la razón al reconocer que existe una actuación manifiestamente injusta, pero jurídicamente pone en riesgo la independencia judicial, agregó.
Alejandro Ponce, abogado – experto en Derechos Humanos, destacó la necesidad de que el Gobierno impulse políticas públicas de seguridad, más allá de enviar un comunicado en respaldo al joven procesado por muerte culposa, tras defenderse de un asalto.
“Se necesita tener una política pública de verdad, porque no estamos seguros. No se nos protege derechos de manera integral”, agregó.
A criterio de Ponce, no hay confianza en el Estado, ni el sistema de justicia desde hace muchos años atrás, no solo porque es lento, sino también por estar vinculado a hechos de corrupción y estar infiltrado por organizaciones criminales.
“Resulta fundamental que desde el Estado se tomen medidas y políticas públicas destinadas a fortalecer el sistema de justicia para que el ciudadano confíe en el sistema”, remarcó.
Legítima defensa
El abogado Alejandro Ponce aclaró que el Código Integral Penal (COIP) establece que si un ciudadano es víctima de una agresión ilegítima, este puede defenderse, como fue el caso del joven que hoy está en prisión.
“Si vemos en riesgo nuestra vida o la de cualquier persona, el COIP dice que podemos usar los medios necesarios para proteger esos derechos”, retieró.
Intervención del Ejecutivo
A criterio de Alejandro Ponce, el presidente de la República, Daniel Noboa, hizo un anuncio prematuro, respecto a indultar al joven procesado por muerte culposa, puesto que aún no ha sido juzgado.
“El presidente puede tener la razón al reconocer que existe una actuación manifiestamente injusta, pero jurídicamente pone en riesgo la independencia judicial, porque, así como interviene con un ciudadano de a pie, podría hacerlo en casos que tienen influencia política”, agregó.