La región Amazónica, la región Interandina y el centro-sur del Litoral serán las zonas más afectadas.
Punto Noticias.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia, por temperaturas extremas y niveles de radiación extremadamente altos, entre el 6 y el 9 de noviembre.
La región Amazónica, la región Interandina y el centro-sur del Litoral serán las zonas más afectadas, donde se espera que los índices de radiación alcancen niveles de riesgo significativo para la salud y se presenten condiciones de calor extremo, que podrían propiciar incendios forestales.
El Inamhi advirtió que siete provincias de la Sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo), estarán expuestas a radiación extrema (niveles superiores a 11). En estas áreas, la exposición prolongada al sol sin protección puede tener graves efectos en la salud, incluyendo riesgo de quemaduras y problemas a largo plazo como cáncer de piel.
#RadiacionMaximaUVEc l Pronóstico del Índice Máximo de Radiación Ultravioleta previsto para el miércoles, 6 de noviembre de 2024 ☀️🌡️🥵
Tome precauciones. Mayor detalle a continuación 👇 pic.twitter.com/rAfQ4jQ27D
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) November 6, 2024
Por otro lado, 11 provincias adicionales, entre ellas Manabí, Los Ríos, Guayas, Sucumbíos, Orellana y Pastaza, también experimentarán niveles de radiación muy altos, aunque algo inferiores a los de las provincias de la Sierra.
El Inamhi recomienda a la población evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 15:00, así como utilizar bloqueador solar, ropa de colores claros, sombrero y gafas de sol, y mantenerse hidratados.
Además de los altos niveles de radiación, las temperaturas en la región Litoral y Amazónica se elevarán significativamente, alcanzando hasta 35 °C. Estas condiciones, sumadas a la baja humedad y la vegetación seca, incrementan el riesgo de incendios forestales en áreas rurales y bosques.
En ciertas zonas de la Sierra se podrían registrar lluvias aisladas, producto del fuerte calentamiento previsto en los próximos días. Este calentamiento contribuye al ascenso de aire caliente que, al enfriarse, produce lluvias intensas en áreas específicas.