Organizaciones como la Conaie, Cedhu o el Frente Antiminero alertaron la militarización de Palo Quemado, en Cotopaxi, donde hay resistencia de los habitantes a un proyecto minero.
Punto Noticias.- En la parroquia de Palo Quemado, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, las alarmas se volvieron a encender. La madrugada de este lunes 28 de octubre, al menos ocho camiones llenos de militares arribaron al lugar.
En esta zona se busca concretar la concesión del proyecto minero La Plata, mismo que está a cargo de la empresa Atico Mining.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que, cerca de la 01:00, los habitantes de la zona reportaron la llegada de camiones militares y camionetas con las placas cubiertas, acompañados por funcionarios del Ministerio del Ambiente.
«En Palo Quemado y Las Pampas, las comunidades indígenas han enfrentado una intensa militarización para facilitar la explotación minera, especialmente desde la concesión del proyecto La Plata. Durante meses, han resistido la presencia de fuerzas armadas y la intervención de empresas mineras, denunciando violaciones a sus derechos humanos y ambientales», dice el pronunciamiento de la Conaie.
El 2 de agosto pasado, el juez Darwin Paredes negó un recurso de acción de protección, presentada por los habitantes de Sigchos, favoreciendo al proyecto minero en esta zona. La decisión fue rechazada por la ciudadanía.
Entretanto, en las últimas horas, el Frente Nacional Antiminero ha difundido videos e imágenes en las que se evidencia la militarización en Palo Quemado.
¿Que sentirías si de la noche a la mañana tu hogar amanece con cientos de militares que protegen a un invasor? Es lo que sucede en la parroquia de #PaloQuemado, del cantón Sigchos, provincia de #Cotopaxi. Las @FFAAECUADOR custodian el ingreso inconsilto de la minera @AticoAty. pic.twitter.com/H0xgzI3XV9
— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) October 28, 2024
¿A qué se debe la presencia de militares?
Radio Pichincha conoció que el arribo de Las FF.AA. obedece a una notificación del Ministerio del Ambiente para el reinicio de la consulta ambiental en el proyecto minero La Plata. Los militares buscan prevenir altercados, como los ocurridos en marzo de este año.
Esto, luego de que terminara la acción de protección impulsada por el alcalde de Sigchos, en contra del proyecto.
El proceso se suspendió en los trámites de la licencia ambiental, para construir la mina, pero se busca reanudar las operaciones.
Por su parte, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) alertó que la presencia de Las Fuerzas Armadas pone en riesgo los derechos de las personas campesinas.
«Según testimonios de la comunidad, esta inusual presencia militar busca imponer nuevamente la consulta ambiental, un proceso que carece de legitimidad y consulta real con las comunidades afectadas», observó la organización.
En este sentido, la Cedhu hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, para que tome medidas inmediatas que prevean la vulneración de derechos de las personas.
🔴 #Alerta #Urgente #PaloQuemado
Militarización en Palo Quemado pone en riesgo derechos de las personas campesinas.
Hacemos un llamado urgente a la @DEFENSORIAEC para que tome medidas inmediatas que prevean la vulneración de derechos de las personas. #CampesinosPorElAgua… pic.twitter.com/xwksZgHpPy
— Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (@Cedhu) October 28, 2024
Incluso, la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional abrió un proceso de fiscalización por este caso.