El punto de partida para el viceprefecto, fue la dotación de agua en la ruralidad, con una distribución técnica y equitativa del líquido vital.
Alexandro Tonello, viceprefecto de Pichincha, destacó que este 2023 se reforzaron las políticas públicas para la activación productiva de la provincia post pandemia.
“El primer periodo lo llevamos con la pandemia de por medio y la persecución. Fue demandante, pero lo hicimos”, agregó.
El punto de partida para el viceprefecto, fue la dotación de agua en la ruralidad, con una distribución técnica y equitativa del líquido vital. Es así que luego de 42 años, la Prefectura logró entregar el canal de riego Cayambe- Pedro Moncayo.
“Esta obra estuvo construida, inaugurada varias veces, pero jamás funcionando, no se empató la parte de la infraestructura con el tejido social”, acotó.
Alexandro Tonello explicó que en este periodo se levantó un catastro de más de 10 mil agricultores que están en territorio a fin de no solo dotar de agua para la producción, sino también para construir tejido social.
“Llegamos no solo con el agua para la producción, sino que también con propuesta de cultivos para abrir una oportunidad al mercado local, mejorando las condiciones de comercialización”, remarcó.
Tonello puntualizó que, en época de pandemia, las fronteras de la provincia se cerraron y se pudo evidenciar que solo el 14% del consumo de Quito es abastecido por Pichincha.
“Nos preocupo y por eso activamos más de 5 300 hectáreas con riego permanente que fue el trabajo del periodo anterior. En estos cuatro años vamos por 11 000 hectáreas más”, aseveró.
El viceprefecto resaltó que el agua posibilita la generación de dólares, pues los productores no solo que están motivados en cultivar sino también en darle valor agregado a sus cosechas, lo que les ha permitido abrirse hasta al mercado internacional.
“Este 2023 participamos en 4 ferias internacionales con bastante éxito. Hay gente que ya está exportando directamente a Chile, por ejemplo”, mencionó.