Las autoridades españolas lo seguían desde 2020, pero fue detenido en ese país a través de una operación coordinada con Ecuador y Reino Unido, en febrero pasado. Ahora es procesado en el Caso Pampa por delincuencia organizada y lavado de activos. El ciudadano de origen argentino es parte de la mafia albanesa.
Punto Noticias.- Mario Sánchez Rinaldi, alias ‘Argentino’, era un bananero reconocido en Ecuador, pero su vida cambió cuando fue detenido en España y se descubrió que operaba para la mafia albanesa liderada por Dritan Gjika.
Sánchez era dueño de dos exportadoras de banano a Europa y se presentaba como un hombre exitoso, al ser gerente de Sentilver.
La Fiscalía, en coordinación con las autoridades españolas lo investiga por ser parte de la red de Dritan Gjika junto con Carlos G., de nacionalidad ecuatoriana y otras personas. Las investigaciones se enmarcan en una presunta delincuencia organizada y lavado de activos.
Se presume que la estructura -junto a sus familiares y círculo cercano- habría creado varias empresas y utilizado otras ya constituidas, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero y fusionar aquellos activos ilegales provenientes del narcotráfico, a través de compañías dedicadas a la exportación de productos agrícolas (como el banano), compra-venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y de cannabis.
En el sistema financiero nacional se detectaron movimientos no justificados por un monto de USD 31 millones entre los años 2015 y 2024, en los que habrían adquirido bienes muebles (vehículos de alta gama) e inmuebles (entre terrenos, casas, oficinas, bodegas, parqueaderos y más), en las provincias de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.
Alias ‘Argentino’
Sánchez, argentino de descendencia italiana y naturalizado ecuatoriano, fue detenido en febrero pasado. Las autoridades españolas lo detuvieron en un operativo coordinado entre Ecuador y Reino Unido, en el marco del caso Pampa que se desarrolla en nuestro país.
Para las autoridades ecuatorianas, Sánchez se encargaba de lavar gran parte del dinero proveniente de los negocios del narcotráfico, como parte de la red.
El patrimonio de alias ‘Argentino’
La Fiscalía lo identifica con el alias del ‘Argentino’, a quien se lo seguía desde 2021, aunque las investigaciones en España datan de 2020.
En ese país ya se lo seguía porque les llamaba la atención la cantidad de negocios y dinero que movía en Marbella, una ciudad al sur de España, reconocida como un punto clave para el crimen organizado.
Sánchez tenía una casa avaluada en USD 2 millones y fue, precisamente, en ese lugar, en donde fue detenido.
Además, poseía centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada, y negocios de hostelería y ocio nocturno.
A estos bienes se sumaba un restaurante en Málaga, en el que constaba como socios Fation Gjika, hermano de Dritan, y Carina Espinoza, su esposa.
Los gastos que generaba Sánchez eran excesivos, pues adquirió inmuebles en lugares exclusivos de Marbella y Dubai. Su experiencia en la exportación de banano le ayudó a justificar los gastos en los que incurría.
Los investigadores identificaron que Sánchez tenía un patrimonio blanqueado por USD 36 millones en Ecuador y 12 millones de euros en España.
La logística de la exportación
Según el expediente del caso Pampa, la red de Dritan Gjika controlaba entre el 70% y el 80% de la cadena logística de exportación en Ecuador.
La logística empezaba en Colombia con la importación de materia (droga), la cual la exportaban a través de las bananeras en Ecuador y luego lavaban el dinero en España.
El nombre de Dritan Gjika ya era conocido
El albanés Dritan Gjika llegó a Ecuador en 2009. La Policía Nacional desde hace varios años lo investigaba y lo vínculo con el caso León de Troya (relacionado con los “narcogenerales”), el cual, posteriormente se lo anexó al caso Encuentro por presunta delincuencia organizada.
En aquella investigación (León de Troya) se relacionó a Dritan Gjika con presuntas operaciones irregulares del crimen organizado que salpicaron a Danilo Carrera, el cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y al empresario Rubén Cherres, asesinado en Santa Elena en marzo de 2023.
La relación entre Dritan Gjika y Rubén Cherres se consolidó con la fundación de más de 10 empresas, la mayoría constructoras e inmobiliarias.