Cuando se detecta contaminación en los alimentos, las empresas están obligadas a retirarlos de la percha, sin embargo, no siempre se cumple.
Algunos lotes de alimentos de leche, quesos, morcilla, canela y otros, han sido detectados con contaminación microbiológica y con metales pesados, así lo han revelado informes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), luego de realizar procesos de análisis sanitario.
¿Qué ocurre con estos alimentos contaminados?
Cuando la Arcsa detecta anomalías en los productos, establece dos acciones importantes:
- El retiro inmediato de las perchas donde se comercializan.
- Y, el análisis del resto de lotes para determinar si hay más contaminación.
Según la información que se encuentra en la página web de la Arcsa, de los 26 productos que han registrado alertas, apenas 11 fueron retirados de percha. El resto (58% de los productos con anomalías) continúa siendo comercializado.
Esta información se ha transparentado desde diciembre de 2023.
Control sanitario
El área de comunicación de la Arcsa explicó a Radio Pichincha que la entidad realiza aleatoriamente los controles sanitarios en productos alimenticios. Lo hace sobre uno de todos los lotes, a fin de tomar una muestra.
Cuando la Arcsa detecta algún tipo de contaminación se notifica a la empresa a cargo y se le pide que haga un examen sobre todos los lotes de alimentos, para posteriormente presentar un informe a la autoridad competente y así poder comercializarlos.
“El informe debe ser presentado de manera inmediata, dentro del proceso sancionatorio que se abre una vez que se ha notificado la irregularidad”, indicó la Arcsa.
Acciones de la Arcsa
Cuando se detecta contaminación en los alimentos, las empresas no solo están en la obligación de retirarlos de la percha, sino que se ordena incinerar los productos. En caso de que esto no se cumpla, la entidad emite sanciones severas.
Para ello, según el área de comunicación de la entidad, existen funcionarios a escala nacional que se dedican a verificar el cumplimiento de disposiciones.
¿Qué ha ocurrido con los productos contaminados y comercializados?
En la página de transparencia de la Arcsa no se hace un seguimiento sobre el cumplimiento de retiro de percha de alimentos contaminados, es así que constan 15 productos, que pese a tener irregularidades, continuaron a la venta al público.
Se trata de:
- Arroz
- Agua envasada de diferentes marcas con gas y sin gas
- Leche entera ultra pasteurizada
- Mantequilla con sal
- Queso entero semiduro de diferentes marcas
- Queso parmesano rallado
Tipo de contaminación
La contaminación detectada en los diferentes productos es por:
- Arsénico (metales pesados)
- Microbiológica con aerobios mesófilos
- Escherichia coli
- Pseudomonas aeruginosa
- Incumplimiento de esterilidad
- Enterobacterias
- Listeria Monocytogenes
- Plomo
Algunos de estos contaminantes pueden causar infección intestinal, infecciones en el tracto urinario, fiebre, diarrea, entre otros.