El secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador (Antep), David Almeida, advirtió que el mismo Gobierno se hace complot y sabotaje para agravar la crisis energética.
El ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, alertó que se estaría gestando un supuesto “complot” para agravar la crisis energética por la que atraviesa el país.
El funcionario dijo que se ha detectado el robo de cables, afectación a las tuberías y la intromisión de personas para intentar detener la producción petrolera.
Advirtió que las FF.AA. no permitirán este tipo de actos a los que calificó como terroristas.
No es la primera vez que el Gobierno acude a este tipo de teorías, en meses pasados atribuyó a un “sabotaje” los apagones que sufrió el país.
Al respecto, David Almeida, secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador (Antep), advirtió que el autosabotaje del Gobierno de Daniel Noboa en el sector energético, se explica en varios puntos clave:
- La reducción de presupuesto para la producción y generación petrolera y eléctrica.
- Falta de capacidad de generación eléctrica y petrolera, lo que ocasiona «contratos a dedo», como la barcaza.
- Negociaciones escondidas para delegar el campo petrolero Sacha y el campo de gas Amistad al sector privado.
«Esto es una cortina de humo para buscar chivos espiatorios para impulsar la política del autosabotaje y con ello, quitar presupuesto a empresas públicas y entregar al sector privados activos clave del Estado», dijo Almeida.
Según Almeida, la denuncia de Loffredo sobre el robo de cables, afectación a las tuberías y la intromisión de personas para intentar detener la producción petrolera, obedece a la falta de seguridad que debe brindar el Estado en los campos petroleros.