El país del que se enviaron más remesas a Ecuador fue Estados Unidos, esto debido a la importante cantidad de migrantes ecuatorianos que viven en el país de Norteamérica.
En el primer semestre de 2024, Ecuador registró USD 3.005 millones en remesas recibidas, es el monto más alto alcanzado en dolarización en ese mismo periodo, según las cifras del Banco Central.
Esta cifra representa un incremento de USD 460 millones o 18% con relación al monto recibido de remesas en el primer semestre de 2023, que fue de USD 2.545 millones.
Este incremento de las remesas tiene que ver con el incremento de migrantes que salen del país -de forma legal e ilegal- en busca de mejores oportunidades.
Esa cifra también depende de otros indicadores como: La renta nominal disponible del país emisor.
Es decir, es posible que los migrantes tengan más ingresos, lo cual es plausible dado el aumento de los salarios en Estados Unidos y en Europa.
Remesas por países
El país del que se enviaron más remesas a Ecuador fue Estados Unidos, con USD 2.161,5 millones, un 20% más que lo registrado en el mismo semestre del año pasado.
Esto debido a la importante cantidad de migrantes ecuatorianos que viven en el país de Norteamérica.
Muchos de ellos llegan a Estados Unidos por vías irregulares.
En el primer semestre de 2024, unos 25.105 ecuatorianos cruzaron la peligrosa selva del Tapón de Darién, que separa Colombia de Panamá, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Darién es una selva entre Panamá y Colombia. Tiene una extensión de 575.000 hectáreas.
España ocupa el segundo lugar de los países de donde más provienen las remesas, con USD 492 millones en el primer semestre de 2024 y en tercer lugar está Italia, con USD 80,3 millones.
Saldo migratorio en aumento
Entre enero y junio de 2024, el saldo migratorio en Ecuador indica que aproximadamente 88.876 ecuatorianos dejaron el país y no regresaron.
El saldo migratorio del primer semestre de 2024 representa un incremento del 59% respecto al mismo periodo de 2023, en donde 55.911 ciudadanos abandonaron el país y no regresaron.
Cabe resaltar que al igual de las remeses, la cifra de migrantes que salieron del país y no regresaron de 2024 es la más alta de los últimos cinco años.
De hecho, el país no ha podido mejorar sus índices migratorios a lo registrado entre enero y junio de 2019, año de la prepandemia.
En ese año se registraron 31.558 migrantes ecuatorianos que salieron del país y no regresaron.
Si se compara con los datos del mismo periodo de 2024, hubo un incremento de 182% en los últimos cinco años.