El presidente de la CNJ, Iván Saquicela, señala que el artículo 179 de la Constitución, determina que el delegado de la terna de la Corte Nacional de Justicia presidirá la Judicatura.
Punto Noticias.- La pugna por ocupar la Presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), luego de la renuncia de María del Carmen Maldonado continúa.
El vocal alterno de Maldonado, Álvaro Román, presentó este jueves 10 de febrero una acción de protección con medidas cautelares para hacer valer su derecho a dirigir al organismo. Mientras, Fausto Murillo ocupa ese cargo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que también está en polémica por la presidencia de la entidad, aún espera la terna de la Corte Nacional de Justicia para designar al nuevo titular de la Judicatura.
Román fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio como vocal alterno de Maldonado y un dictamen de la Corte Constitucional “blindó” esa decisión.
De hecho, para Maldonado, su sucesor para presidir la Judicatura debería ser Román, quien fue delegado de la terna de la Fiscalía. Pero el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, se mantiene en que el artículo 179 de la Constitución, determina que el delegado de la terna de la Corte Nacional de Justicia presidirá el Consejo de la Judicatura. Por lo tanto, para Saquicela, Román no los representa.
La acción de protección presentada por Román a las 16:13 de este jueves en contra del Consejo de la Judicatura recayó por sorteo en la Unidad Judicial Civil integrada por el juez Paúl Narváez. Para su denuncia adjuntó como prueba 58 fojas.
El pasado 8 de febrero, en un escrito dirigido a María Auxiliadora Zamora, secretaria general del Consejo de la Judicatura, Román aclaró que fue convocado ese día a la sesión del Pleno como suplente de Maldonado, en concordancia con el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina que ante la ausencia temporal definitiva de la presidenta le sucederá el vocal suplente.
Fuente: CJ, CNJ, Twitter, redes sociales