Punto Noticias.- La escritora y feminista, María Fernanda Ampuero, conversó con Pichincha Universal. Ella se encuentra en Quito realizando varias actividades. Ampuero llegó a la capital invitada por la UDLA.
El año pasado, ella como Mónica Ojeda formaron parte de las listas más destacadas de la literatura en español Ampuero apareció entre los diez libros de ficción del The New york Times en español. La escritora dijo que se sintió sorprendida y que fue una especie de validación. Pero, no solamente por el medio sino por la persona que hizo la lista. Se trata de Jordi Carrión. «Él es un crítico literario, escritor y ensayista catalán, que es una de las personas más insobornables en la crítica literaria. Entonces fue doblemente emocionante».
Por otra parte, las narraciones en Pelea de Gallos (su libro) hablan de mujeres violadas, violencia intrafamiliar, entre otros. A la entrevistada le afirmamos que no es ficción lo que ella escribe. Ampuero respondió que, para explicar ciertos fenómenos, a veces trabajar la ficción es una herramienta más efectiva. Ella insistió que el hecho de ficcionalizar una situación real, como la violencia contra las mujeres, «lo podemos ver aún de más cerca».
En esta ficción, hay esto de la empatía entre el lector y el escritor, lector y personajes, añadió.
Le preguntamos, ¿tú te reconoces como feminista? Ella sin dudarlo, respondió: sí claro. «De hecho me extraña y me llena de perplejidad las personas que no se reconocen como feministas».
En relación a la migración, la entrevistada manifestó que la vida de un emigrante es muy complicada. «No solamente no estás en tu ambiente, sino que el lugar en el que estás normalmente te rechaza». En ese sentido, Ampuero se refirió a que la sociedad habla mal de ese migrante.
Para mí es nauseabunda la situación del Ecuador en relación a las personas que han decidido emigrar a Ecuador. De verdad que te lo digo sin exagerar, siento verdaderas arcadas de ver que Ecuador, una gran parte de Ecuador, es xenófoba. Esto cuando, antes de ayer prácticamente, todos nosotros nos fuimos buscando una oportunidad.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA