El Pleno de la Asamblea no autorizó levantar la inmunidad parlamentaria a Ana Galarza. El juez del TCE, Ángel Torres, denunció a la asambleísta de Construye por presunta calumnia.
Punto Noticias.- La asambleísta Ana Galarza fue denunciada por presunta calumnia, pero mantendrá su inmunidad parlamentaria. Así lo decidió el Pleno de la Asamblea Nacional, este lunes 5 de agosto de 2024.
En la sesión 950, el Parlamento conoció el oficio de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. El documento solicitaba la autorización del Legislativo para procesar penalmente a la legisladora de Construye.
El pedido se deriva de la denuncia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres. El magistrado acusó una supuesta calumnia por parte de Ana Galarza, tras la eliminación de Construye del Registro de Organizaciones Políticas.
La apelación a esta decisión se aceptó el 13 de junio y Construye quedó habilitado para participar en las elecciones de febrero 2025.
Incluso, el juez Ángel Torres solicitó una reparación de USD 1 000 000 por daños y perjuicios y una condena entre seis meses a dos años.
En la sesión, el asambleísta Camilo Salinas, coordinador del bloque del movimiento de María Paula Romo, mocionó que no se autorice el procesamiento penal contra Galarza.
La moción tuvo el respaldo de 103 asambleístas, quienes votaron a favor. Pero también hubo 29 votos en contra, que consignaron los legisladores del oficialismo Acuerdo Democrático Nacional (ADN).
🔴 #Atención || Con 103 votos a favor y 29 en contra, el Pleno de la Asamblea aprueba la moción para no levantar la inmunidad parlamentaria a la asambleísta Ana Galarza, quien fue denunciada por presunta calumnia por el juez del TCE, Ángel Torres. pic.twitter.com/gpXiBo2k2l
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 5, 2024
«Señora asambleísta, en el expediente constan las pruebas que acreditan sus injurias calumniosas graves proferidas en mi contra. Respeto la facultad de fiscalizar, deploro la actitud de injuria».
También puedes leer: