En su respuesta a la Comisión de Fiscalización, Andrea Arrobo desmiente a Arturo Félix Wong y revela que el Gobierno de Noboa no le permitió comunicar a la ciudadanía sobre el retorno de la crisis energética.
Punto Noticias.- La exministra de Energía, Andrea Arrobo, enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacionbal.
En sus pruebas de descargo, que presentó en la Comisión de Fiscalización, la exsecretaria de Estado reveló algunas alertas que emitió sobre el retorno de los cortes de electricidad en Ecuador, pero que no se escucharon
En un documento de 25 páginas, Andrea Arrobo afirma que ninguna solución técnica, ni de infraestructura, podrían terminar con los apagones de inmediato, cuando asumió el cargo.
La exministra estuvo al frente de la cartera de Energía desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 16 de abril de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa anunció su salida.
La exfuncionaria repasa que, desde la última semana de marzo, «se registraron dos fallas técnicas que hicieron necesarias desconexiones por una alta cargabilidad; es decir: demasiada demanda y poca generación para ser despachada».
Para el 1 de abril, Andrea Arrobo alertó a las máximas autoridades sobre la crítica situación en el parque eléctrico, producto del estiaje, la falta de mantenimiento y generación de los últimos gobiernos.
Indicamos, dice la exministra, «que todos nuestros esfuerzos se concentrarían en manejar cuidadosamente los embalses y en utilizar la generación térmica que habíamos recuperado hasta el momento, que alcanzaba los 220.6 MW que se encontraban indisponibles cuando asumimos el liderazgo del sector».
Llamada de Arturo Félix Wong
Luego, el 10 de abril recibió una llamada de Arturo Félix Wong, exsecretario de la Administración Pública, y actual ministro de Gobierno.
En la comunicación, relata Arrobo, el ministro le dijo que «había recibido alertas de inteligencia, de que no se estaban haciendo operar en su máxima capacidad a las centrales termoeléctricas».
«Ante esta importante información, inmediatamente le propuse visitar de sorpresa las instalaciones del CENACE (…) de esta manera, podíamos visualizar qué centrales funcionaban, cuáles no funcionaban y cuál era el despacho de cada una versus la potencia instalada».
La interpelada recuerda que esta visita se efectuó el viernes 12 de abril. La exministra desmiente a Arturo Félix Wong- mano derecha de Daniel Noboa- y asegura que una eventual crisis se informó a tiempo.
«Esto desmiente el argumento de que el secretario de la Administración Pública no conocía sobre el estado del sector eléctrico. También se desvirtúa que no se habría comunicado de esta información a la Presidencia de la República», defiende.
Apagones desde abril
Arrobo precisa que, en esa misma visita sorpresa, las autoridades del Gobierno de transición constataron el mínimo nivel de los embalses, el crecimiento exponencial de la demanda, el bajo caudal de los ríos y la previsión de lluvias.
La exministra evidencia que, a pesar de estas observaciones, «a pesar de ello y aun en presencia de Félix Wong, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) no hizo una alerta con respecto a que inmediatamente debíamos iniciar con racionamientos».
Es decir, de acuerdo con la respuesta de Arrobo, los cortes de luz debían retomarse desde mediados de abril, pero el Gobierno no tomó ninguna medida. En este marco, el domingo 21 de abril se celebró la consulta popular, impulsada por el presidente Noboa.
¿Qué medidas propuso Arrobo?
La exsecretaria de Estado dice que planteó alternativas como:
- Dar dos días de feriado para evitar los racionamientos hasta el domingo de la Consulta Popular. Arrobo explica que esta decisión era menos drástica que el feriado que se decretó el 31 de octubre pasado.
- «De acuerdo con el criterio técnico, la cantidad de horas que se debía racionar era elevada, ya que la cantidad de carga a desconectar era de alrededor de los 16GW», puntualiza.
El Gobierno no dejó que Andrea Arrobo informe sobre la crisis
En su respuesta a la Comisión de Fiscalización, la exministra comenta que aclaró a las autoridades del Gobierno, que ella estaba lista para afrontar la crisis.
«Como ministra de Energía y Minas, estaba convencida de que debíamos comunicar lo que estaba ocurriendo, y así lo trasladé a quienes toman las decisiones en materia de comunicación», repasa.
El 15 de abril-seis días antes de la consulta popular- Arrobo revela que estuvo preparado un comunicado de prensa. Para las 15h00, estaba prevista una rueda de prensa que ella iba a dirigir. Para ninguna de estas acciones hubo una autorización.
«Una vez más, yo estaba lista para enfrentar la situación; sin embargo, no nos lo permitieron», alega.
La desvinculación de la exministra no fue comunicada por el presidente
Asimismo, Andrea Arrobo dice que al día siguiente- el 16 de abril, fue citada a la Presidencia de la República. El llamado lo hizo Arturo Félix Wong.
Mientras permanecía en Carondelet, Arrobo se enteró, a través de X, que el presidente Daniel Noboa anunció que le había pedido la renuncia y que iba a iniciar una investigación en su contra por sabotaje.
«Ese día yo no vi al presidente y, hasta el momento del anuncio, nadie me había pedido la renuncia. Posterior a ese anuncio, el secretario de la Administración Pública y la entonces ministra de Gobierno, Mónica Palencia me solicitaron deje mi carta de renuncia en físico en la presidencia así como me solicitaron abandonar las instalaciones del Ministerio inmediatamente. El resto, ya lo conocen todos», relata.
🔴 #ATENCIÓN | Andrea Arrobo rompe el silencio. La exministra de Energía se pronuncia sobre las acusaciones de presunto sabotaje y dice que su intención no ha sido afectar al gobierno de Noboa. Señala que se ha tergiversado la información y que su versión ya está en el expediente… pic.twitter.com/FAP0pPvTO1
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 10, 2024
El descargo de la exministra de Energía está acompañado de documentos sobre las acciones y políticas que implementó en cinco meses de gestión.
En este sentido, la exfuncionaria de Estado sostiene que aunque se logre estabilizar en ciertos momentos el sistema eléctrico, «existe una alta vulnerabilidad de volver a caer en estados críticos».
Andrea Arrobo finaliza defendiendo que sí cumplió con sus funciones como Ministra de Energía.
«Es una verdadera lástima que luego de todo el trabajo técnico ejecutado a lo largo de estos casi 5 meses, hoy tenga que defenderme de una infundada acusación política presentada en mi contra por causas que no responden a conductas humanas sino a fenómenos naturales y a las consecuencias de una crisis energética estructura», concluye la exministra.