La Comisión de Fiscalización clausuró la sesión convocada para este sábado, 9 de noviembre ante la inasistencia de la exministra de Energía.
Punto Noticias.- La exministra de Energía, Andrea Arrobo, no acudió al llamado de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para exponer sus pruebas de descargo, en el marco del juicio político en su contra.
Arrobo no presenta pruebas de descargo
Arrobo es acusada de incumplir funciones en la crisis energética de abril pasado y que siguen pasando factura al país que atraviesa por racionamientos prolongados.
La exfuncionaria tenía este sábado, 9 de noviembre, la oportunidad de defenderse ante las acusaciones en su contra, en una sesión convocada de manera telemática. Pero, la Secretaría de la Comisión constató que Arrobo no estaba presente en la sala virtual, por lo que se resolvió la clausura de la reunión.
Motivación para el juicio político
La falta de acción frete al estiaje que ya se presentó durante el primer trimestre de 2024 que llevó al país a la crisis energética es cuestionada por los asambleístas Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC); y Ana Galarza y Jaime Moreno Félix, del movimiento Construye. Los tres legisladores son los interpelantes en este proceso de juicio político a la exfuncionaria.
La mesa legislativa que fue convocada desde las 08:00 tenía previsto en tres horas, al menos, escuchar a Arrobo, quien -además- tiene en su contra una investigación en la Fiscalía por supuesta existencia de delitos como paralización de un servicio público y traición a la Patria.
Asambleísta Ana Galarza cuestionó inasistencia
Con absoluta molestia, Galarza, quien fue la única de los tres interpelantes que asistió a la sesión convocada de manera virtual, dijo que es una irresponsabilidad de la exministra no dar una respuesta al país por su falta de accionar.
Galarza dio varios ejemplos de cómo los cortes de energía afectan no solo a la salud de los ecuatorianos que necesitan realizarse exámenes y cirugías, sino también al sector productivo.
Preguntó a los presentes: ¿de qué lado se van a poner, del lado del pueblo o no? El poder es efímero, les dijo.
Sostuvo que la exministra tenía la responsabilidad de evitar los apagones y con eso frenar la crisis.
“No hizo lo que tenía que hacer, no hizo lo suficiente y eso es un incumplimiento de sus funciones”, recalcó.
¿El gobierno sabía?
Mientras, en reiteradas ocasiones, la exministra se ha limitado a decir que el Gobierno de Daniel Noboa conocía sobre la crisis que se iba a venir. Sin embargo, este sábado no se presentó a la diligencia para presentar sus pruebas de descargo.
Este es el segundo revés que tiene la Comisión de Fiscalización en este caso, ya que el viernes tampoco acudieron los testigos que fueron convocados para que comparezcan.