Es necesaria la integración regional para afrontar la guerra y la crisis económica mundial, agregó
El economista Andrés Arauz lamentó que la guerra y la crisis económica mundial tome a América Latina desunida, con 33 Repúblicas que viven bajo el lema del “sálvese quien pueda”.
“Lo principal sería la integración regional. Actuar para protegernos”.
Manifestó la necesidad de establecer un marco legal propio en Latinoamérica para evitar una afectación profunda a causa de los shocks externos.
“Impulsando sistemas financieros propios, incluyendo una moneda regional como lo propuso Lula, con un Banco del Sur para financiar embates, asociarnos para tener mayor poder de negociación en nuestras exportaciones críticas hacia el mundo”.
Lamentó que el Gobierno ecuatoriano haga todo lo opuesto a buscar una integración, pese a que conoce de la crisis internacional, pues incluso en la página del Banco Central, el gerente, advierte en un editorial que se viene un decrecimiento y aumento de la pobreza.
“No hay ninguna medida para palear, ahora la gran noticia es que van a recomprar la deuda emitiendo nuevos bonos”.
Indicó que la semana pasada pudo participar de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, ahí las organizaciones sociales lanzaron la señal de alerta para que se ponga atención a los países en vías de desarrollo.
“Cuando se pelean dos gigantes los más chiquitos quedan heridos, golpeados y aplastados”.