El juez electoral ha tratado casos controversiales en los que las organizaciones políticas y políticos han sido eliminados de contiendas electorales. En los supuestos chats de Villavicencio se observa su apoyo a Guillermo Lasso y ahora falla a favor de Daniel Noboa. En el Gobierno de Moreno favoreció a Álvaro Noboa.
Punto Noticias.- El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, es visto como el ‘artífice’ de los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.
Sus sentencias, encaminadas a favorecer aspiraciones de “ciertos grupos políticos”, han sido cuestionadas y su accionar también fue develado en los supuestos chats del teléfono celular de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023, que circulan libremente.
Siete conversaciones
Al menos, serían siete conversaciones en las que Torres se habría dirigido a Villavicencio. La primera se registró el 30 de abril de 2023 sin recibir respuesta del entonces asambleísta.
El 4 de junio, Torres insistió y le habría enviado un video de una entrevista al encuestador Santiago Pérez en el programa “Castigo Divino”, con el periodista Luis Eduardo Vivanco y adjuntó un mensaje que decía: “Esto anda que rueda. Pero vamos con fuerza”.
A esas expresiones, Villavicencio, le habría contestado: “Había que darle un alegrón a Vivanco”.
La entrevista a Pérez se dio el 1 de junio de 2023, días después de que el 17 de mayo de 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso, quien enfrentaba un proceso de juicio político, decretó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional.
La participación de Villavicencio con Construye
El 19 de mayo de 2023, Villavicencio anunció que se encontraba en conversaciones con el Movimiento Construye (organización política liderada actualmente por la exministra de Gobierno de la administración de Lenín Moreno, María Paula Romo).
Villavicencio era parte del Movimiento Gente Buena (agrupación política de extrema derecha no registrada en el Consejo Nacional Electoral-CNE) que estableció una alianza con Construye, con miras a la contienda por la Presidencia de la República.
A inicios de junio, Villavicencio conformó junto con la ambientalista Andrea González su binomio presidencial, el cual fue aceptado por CNE recién el 20 de junio, cuando se completó información faltante.
Todo eso transcurría en momentos que -aparentemente- el juez electoral se contactaba con Villavicencio. Es por eso que el entonces candidato presidencial reaccionó a la entrevista de Santiago Pérez con Vivanco.
La entrevista a la que haría mención Ángel Torres
El 1 de junio de 2023, Santiago Pérez le decía a Vivanco que no es correísta, que ha colaborado indirectamente con Lasso y que Villavicencio tendría menos del 2%. Le dijo, además, que no tiene vinculación con ningún partido político.
Otra conversación
El 7 de junio de 2023, Torres le habría escrito nuevamente a Villavicencio saludándolo, sin obtener respuesta.
Para el 11 de junio, habría hecho lo mismo, pero en esa ocasión le consultaba al entonces candidato presidencial si iba a ir a Esmeraldas, en donde estaba reunido con sus amigos, quienes le habrían sugerido que en sus discursos mencione: “Plomo para los delincuentes, plomo para los vacunadores, plomo para el hampa”.
Le habría sugerido a Villavicencio que diga que Lasso no les estaba apoyando, así sea lo contrario.
Los mensajes continuaron el 28 de junio, el 3 de julio y el 22 de julio. En esta última fecha, incluso Torres le habría enviado un video de Carlos Michelena, que le cuestiona a Villavicencio de usar su imagen para hacer campaña, lo califica de “imberbe”.
Michelena en su video de TikTok le cuestionó que Villavicencio diga que no está con Lasso, cuando eso no era cierto.
@johnsetaaa Vaya ahí Carlitos, le apoyamos en su defensa 👍🏼🔥 #Michelena #CarlosMichelena #Miche #elmiche ♬ Aesthetic – Tollan Kim
¿Cómo llegó Torres al TCE?
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T), presidido por Julio César Trujillo designó como jueces encargados del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a María de los Ángeles Bones Reascos, Joaquín Viteri Llanga y Ángel Eduardo Torres Maldonado, quienes estuvieron en funciones mientras se designaban a los jueces definitivos. La resolución se aprobó el 27 de noviembre de 2018, en el Gobierno de Lenín Moreno.
El 10 de abril de 2019, el Cpccs Transitorio resolvió la conformación del TCE definitivo, luego de realizar un concurso público. Torres participó y obtuvo un puntaje final de 95,33 sobre 100. Fue titularizado el 20 de mayo de 2019.
La relación de Torres con los Gobiernos
El juez Torres anuló, el 21 de agosto de 2020 (Gobierno de Moreno), la cancelación del movimiento político Adelante Ecuatoriano Adelante, del entonces candidato Álvaro Noboa, que había impuesto el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), al no haber cumplido el porcentaje mínimo de votos en dos elecciones consecutivas.
Torres anuló las cinco resoluciones del Pleno del CNE, expedidas desde el 4 de junio al 10 de agosto de 2020, en referencia a la legalidad jurídica de Adelante Ecuatoriano Adelante por “no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa”.
El juez permitió con su fallo que la organización política de Álvaro Noboa, padre del actual presidente Daniel Noboa, participe en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, y confirmando así la sexta candidatura presidencial de Noboa.
Ángel Torres pidió que se investiguen sus cuentas
Tras ese fallo, Torres señaló que pidió a la Contraloría del Estado, a la Fiscalía General y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que investiguen sus cuentas bancarias.
Su decisión se dio después de que, en redes sociales, el expresidente Rafael Correa escribió que la UAFE deberá revisar las cuentas de Torres, pues “se encontrarán sorpresas”, tras haber emitido una sentencia con la que aceptó un recurso subjetivo del partido Adelante Ecuatoriano Adelante.
El inefable juez electoral Ángel Torres, increíblemente devolvió partido a Álvaro Noboa, mientras que las peticiones de los migrantes ni las admite
Traicionó a Lasso, que lo puso ahí (ver foto)
En próximo Gobierno UAFE tendrá que investigar sus cuentas. Se encontrarán sorpresas pic.twitter.com/s8zjWs0ObY— Rafael Correa (@MashiRafael) August 21, 2020
Sin embargo, días después sería el propio Álvaro Noboa quien desistiría de correr por una sexta candidatura presidencial, en señal de unidad entre los partidos y movimientos de derecha. Noboa se inclinaba a apoyar al banquero Guillermo Lasso.
Torres emitió su último fallo a favor de la organización de Álvaro Noboa, el 29 de noviembre de 2021, cuando ya estaba de presidente Lasso.
La contienda de Lasso
Lasso pasó a segunda vuelta con Andrés Arauz, en los comicios del 7 de febrero de 2021, dejando en tercer lugar a Yaku Pérez, es aquí en donde en los chats difundido sobre Villavicencio, como parte de una conversación, supuestamente, con la fiscal general del Estado, Diana Salazar se habla de la influencia en el CNE y amenazas para allanar las instalaciones. El objetivo era que gane Lasso.
Pero en 2021, cuando estaba Moreno, Torres fue cuestionado de haberse reunido con Yaku Pérez y por eso se trataba al interior del TCE una acción de queja en su contra.
Torres recusó a los cuatro jueces principales y una jueza suplente, para evitar que resuelvan esta acción de queja planteada por el abogado Manuel Pérez Pérez, por haberse reunido de manera “casual” con Yaku Pérez, el 3 de marzo de 2021, luego de la primera vuelta electoral.
El caso Yunda
Ya con Lasso, el 4 de octubre de 2021, Torres falló en contra de Jorge Yunda (exalcalde de Quito) y le dio la razón a Santiago Guarderas, quien asumió la Alcaldía de la capital.
Guarderas denunció a Yunda por una falta electoral muy grave, al haberse mantenido en la Alcaldía a pesar de que el TCE había ratificado la legalidad del proceso de remoción que el Concejo Metropolitano aprobó en su contra el 3 de junio de 2021.
Dos años después, el 9 septiembre de 2023, con Lasso aún como presidente, el Gobierno de Estados Unidos le quitó la visa a Torres y al también juez electoral Joaquín Viteri.
Relación con Noboa
En junio de 2024, el juez electoral Ángel Torres y el Movimiento Construye se enfrentaron. El magistrado denunció a la organización política por fraude procesal, en la Fiscalía.
La denuncia penal obedeció a los fondos que recibió el movimiento liderado por María Paula Romo, durante 2022.
Mientras, Construye -ya en abril de 2024- anticipó una denuncia contra el juez por presunto tráfico de influencias, al ordenar cancelar su movimiento político.
En esa época, Ana Galarza (asambleísta de Construye) apuntaba a que el yerno de Ángel Torres, Dennys Bravo, es presidente provincial de ADN (organización política liderada por el presidente Daniel Noboa).
Construye impulsó un juicio político
En junio de 2024, Construye impulsó un proceso de juicio político en contra de Torres, pero luego lo retiraron porque había el riesgo potencial de que el juez electoral impulse una acción en contra de los asambleístas que presentaron la solicitud de su juicio, debió a que se iniciaba el período electoral.
Por otra parte, el 27 de junio de 2024, Torres archivó nuevamente la denuncia contra Daniel Noboa por supuesta infracción electoral.
Torres consideró que la denuncia “no superó la fase de admisibilidad, al no cumplir con los requisitos necesarios, los cuales no son susceptibles de subsanación”.
La denuncia fue ingresada por el ciudadano Marlon Pasquel, el pasado 22 de mayo de 2024. La acusación aludía a una presunta campaña electoral anticipada para la consulta popular del 21 de abril de 2024, por parte de Noboa.
El caso recayó en el juez del TCE, Joaquín Viteri, que dispuso archivarla por incumplir formalidades, pero Pasquel apeló y consiguió que el pleno del organismo la devolviera para resolución de otro juez, pero al final lo trató Torres.
La última actuación de Torres se dio la noche del 10 de noviembre de 2024, en su informe que fue aceptado por el Pleno del organismo, consiguió que se inhabilite de la contienda electoral para los comicios de febrero de 2025 a Jan Topic, que era candidato por SUMA y opositor de Daniel Noboa. Mientras, Topic lo denunció por fraude procesal.