Actualmente, Elizabeth Otavalo denuncia corrupción y pago de favores en la justicia ecuatoriana, esto debido al diferimiento de las audiencias que ahora están en manos de la Corte Provincial de Pichincha.
Una mujer ingresó a la Escuela Superior de Policía, en Quito, para ver a su esposo y no salió más. Esa fue la alerta que saltó la mañana del 12 de septiembre de 2022.
María Belén Bernal era una abogada quiteña de 34 años, a quien su madre Elizabeth Otavalo describe como una mujer suelta, alegre y generosa que ayudaba a los vecinos sin esperar nada a cambio.
Según las primeras investigaciones de Fiscalía, María Belén fue vista por última vez en Miravalle, en Quito.
Su madre sabía que -en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo- su hija registró su entrada al sitio, pero no su salida.
De hecho, la noche del 11 de septiembre de 2022, María Belén ingresó a la institución policial a visitar a su esposo: el exteniente Germán Cáceres.
Allí fue asesinada por Cáceres.
🎥#Exclusivas | Tras cumplirse dos años del femicidio de María Belén Bernal aún se espera que se ratifique la sentencia de 34 años y 8 meses para el femicida, Germán Cáceres, quien se encuentra apelando, también una sentencia por omisión para el policía Alfonso C. que escuchó los… pic.twitter.com/y3dM1P7dNr
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 11, 2024
¿Qué pasó luego?
Según el Ministerio Público, para localizar a María Belén se realizó sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas, ejecutado allanamientos y tomado versiones para dar con el paradero de la víctima.
Sin embargo, el 14 de septiembre de 2022, la indignación de familiares, amistades y de la sociedad civil -que exigía justicia por María Belén- creció, luego que se conociera que Germán Cáceres había huido del país.
Lo paradójico es que previamente, Cáceres había presentado una denuncia en Fiscalía por la desaparición de María Belén y aseguró que ambos salieron de la Escuela de Policía, asegurando que la dejó en un taxi y no supo más de ella.
Mientras Cáceres se encontraba prófugo, este ya mantenía una orden de detención en su contra.
Tras las primeras investigaciones, se detuvo a la cadete Joselyn Sánchez. La Fiscalía formuló cargos por presunto delito de desaparición involuntaria.
Finalmente, el 21 de septiembre de 2022, el cuerpo de María Belén fue encontrado en el Cerro Casitagua.
El expresidente Guillermo Lasso dio la noticia a través de sus redes sociales.
La autopsia determinó que murió por estrangulamiento y asfixia.
“Si creen que matar a mi mamita es un acto común, recuerden que a mí me quitaron mi mundo, Germán, te llamé papá y me traicionaste, ahora entiendo que mi mamá fue padre y madre”, reclamó Isaack, el hijo de María Belén.
Dos días después, Fiscalía reformuló cargos en contra de la cadete Joselyn Sánchez por el presunto delito de femicidio y a Germán Cáceres, como autor del delito.
En diciembre también se vinculó al teniente Alfonso C., por presunta omisión, es decir, él habría escuchado los gritos de auxilio de María Belén, pero no hizo nada para ayudarla.
Los plantones, protestas y exigencias para capturar al femicida de María Belén eran constantes y tomaban cada vez más fuerza en las calles. Mujeres y colectivos feministas no dejaban sola a Elizabeth, hasta que por fin Germán Cáceres fue capturado.
Esto sucedió el 30 de diciembre de 2022.
El expolicía, que cambió su aspecto físico para tratar de pasar desapercibido, fue detenido en una playa de Palomino, en Colombia.
Según las autoridades ingresó con identidad falsa y trabajaba en un bar.
Cinco meses después, es decir, el 26 de mayo de 2023 fue sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión.
El expolicía fue recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayaquil, pero debido a un motín que causó la muerte de varios presos, fue enviado a la cárcel 4 de Quito, donde pasa recluido.
Pese esta sentencia judicial, quedó un sabor amargo debido a que los otros dos involucrados fueron declarados inocentes.
🔴 #ATENCIÓN | "Es una vergüenza que la administración de justicia no nos proteja (a las víctimas), protege al delincuente", resalta Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, a propósito de cumplirse dos años del femicidio de su hija. Añade que en la justicia existe… pic.twitter.com/7CUJcPav0i
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 9, 2024
Sancionados
Según la Policía, el crimen también dejó 15 cadetes sancionados por faltas leves, cinco por faltas graves y 12 fueron dados de baja.
Patricio Carrillo, el ministro del Interior de ese entonces, también salió del cargo después del femicidio de María Belén Bernal. En su lugar ingresó Juan Zapata.
“A mí me sacaron justamente porque el Gobierno no quiso actuar con transparencia en el caso Bernal. En el mando policial había negligencias”, según Carrillo.
Tras el femicidio, el expresidente Guillermo Lasso anunció una reestructuración en la cúpula policial. Este cambio, según él, se inició con la supuesta destitución de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.
Pero esto no se cumplió.
El comandante general de la policía, Fausto Salinas, también estuvo en la mira debido a los retrasos para capturar a Cáceres. Pese a ello, continuó en funciones.
En cuanto a la dirección de la Escuela de Policía, el cargo fue asumido por Irany Ramírez.
Ella asumió el cargo con el fin de “realizar cambios en la formación de los policías, cambios que respondan a las demandas de la sociedad como los derechos humanos de las mujeres”.
Tras las reestructuraciones en la Escuela de Policía, Ramírez fue reemplazada por Patricio Almendariz.
Otro de los ofrecimientos de Lasso fue derrocar el edificio conocido como Castillo de Grayskull, lugar donde Cáceres asesinó a María Belén, pero tampoco ocurrió.
Actualmente, Elizabeth Otavalo denuncia corrupción y pago de favores en la justicia ecuatoriana, esto debido al diferimiento de las audiencias que ahora están en manos de la Corte Provincial de Pichincha.
Otavalo busca una sentencia por omisión en el delito de femicidio en contra del policía Alfonso C.; y que se ratifique la condena inicial del femicida, pues la defensa de Germán Cáceres buscaría una reducción de la pena de 34 años y 8 meses de cárcel.
🔴 #ATENCIÓN | "Han pasado dos años y la Fiscalía todavía no da resultados del fraude procesal y me indigna que no nos consideren a los familiares como víctimas de todo ese proceso", asegura Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, apropósito de cumplirse un año más del… pic.twitter.com/ij2yLm0y8f
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 9, 2024
Hoy se cumplen dos años del femicidio de María Belén Bernal
Si bien este caso conmocionó al país por el contexto en el que se desarrolló, los femicidios continúan en el país.
Según datos de la Fundación Aldea, Ecuador registró 108 femicidios entre enero y junio de 2024, es decir, 108 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres.
Esos femicidios ocasionaron que 77 menores de edad queden en la orfandad.