La APGRE hizo un llamado urgente al Ministerio de Finanzas para que asigne los USD 800 millones presupuestados destinados al plan de acción que busca enfrentar este fenómeno climático.
El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos sigue siendo un asunto pendiente en la agenda gubernamental ecuatoriana. A pesar de los recurrentes desafíos que enfrenta el país en materia de gestión de riesgos, los gobiernos no le han otorgado la atención prioritaria que merece.
En medio de la creciente preocupación por la llegada del fenómeno de El Niño, la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos (APGRE) hizo un llamado urgente al Ministerio de Finanzas para que asigne los USD 800 millones presupuestados destinados al plan de acción que busca enfrentar este fenómeno climático, y que fueron asignados por el COE Nacional el pasado 18 de septiembre de 2023.
📌 EXHORTO PÚBLICO 📌
Ante la vulnerabilidad que tiene el país para enfrentar el #FenómenodelNiño, como @AsoGdR_Ec hacemos un llamado a los distintos poderes del Estado para cumplir con los mandatos constitucionales y así garantizar los derechos de la población.#VaPorTiEcuador pic.twitter.com/tVgsNdNJkD
— Asociación Gestión Riesgos 🇪🇨 (@AsoGdR_Ec) September 27, 2023
La APGRE también ha recordado la obligación de todos los niveles de gobierno de establecer unidades de gestión de riesgos en sus instituciones, tal como lo estipula el artículo 389 de la Constitución. Destacaron que estas unidades deben contar con profesionales altamente calificados en la gestión de riesgos, con títulos de tercer o cuarto nivel en el área.
Ante la declaración de alerta naranja en 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias debido al inminente fenómeno de El Niño, la Asociación insta a todos los niveles de administración estatal, instituciones públicas y privadas, así como a los organismos de cooperación, a fortalecer la planificación y coordinación para hacer frente a esta amenaza.
En su comunicado, la APGRE también hizo un llamado a la Corte Constitucional para que priorice el dictamen del decreto ley de Gestión de Riesgos emitido por el presidente Guillermo Lasso.