Junto con Mazar dejaron de operar Paute Molino y Sopladora la noche del sábado, 9 de noviembre. Las tres pertenecen al Complejo Hidroeléctrico Paute.
Punto Noticias.- Tras la alerta del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) de reducir el riesgo de un colapso en el Complejo Hidroeléctrico Paute se resolvió apagar Mazar a las 14:00 del sábado, 9 de noviembre, así como otras centrales.
El objetivo es limpiar y llenar nuevamente los embalses y así evitar posteriores daños. Aunque el director ejecutivo de Cenace, Heriberto Medina, indicó que la reducción del nivel del embalse indispuso una unidad de generación de Mazar.
Cenace incrementa horarios de cortes de energía, ante posible colapso de Mazar
Mazar, el mayor complejo energético
De no haberse tomado la medida de iniciar un mantenimiento “programado de emergencia”, el mayor complejo energético del país colapsaría. Es por esa razón que se dispuso el mismo sábado, el cambio de horario de seis a 12 horas de cortes de energía en todo el país, para precautelar al Sistema Nacional Interconectado.
Medina no descartó en su aviso al Ministerio de Energía que los cortes serían de 12 a 14 horas.
Otras centrales también dejaron de operar
Si bien Mazar fue apagada a las 14:00 del sábado, Sopladora paró su operación entre las 19:00 y 22:00, así como Paute Molino entre las 19:00 y 22:00. Sin embargo, pocos niveles de agua empezaron a observarse, según el informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), la mañana de este domingo, 10 de noviembre en lo que respecta a Paute Molino y Sopladora.
En tanto, las centrales hidroeléctricas San Francisco y Agoyán que se encuentran ubicadas en la ciudad de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, y aprovechan las aguas del río Pastaza, están en mantenimiento.