El ministro de Energía, Antonio Goncalves, afirmó que en octubre podrían regresar los apagones a nivel nacional, pero señaló que están trabajando para que eso no ocurra.
En el Decreto Ejecutivo 355 del 14 de agosto de 2024, el Presidente Daniel Noboa dispone al Ministerio de Minas que coordine y ejecute las acciones necesarias con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para evitar los efectos que pueda producir el estiaje en el servicio de energía.
Pero el estiaje no es el único problema que podría ocasionar apagones desde octubre de 2024.
En una sesión del 2 de agosto de 2024, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) señala varios problemas en el sistema eléctrico ecuatoriano.
En esta lista destacan:
- Un decrecimiento de los caudales en las cuencas hidrográficas (estiaje).
- Condiciones del sistema de transmisión donde se identificaron zonas con problemas.
- La falta de recursos económicos
El informe que es parte de los justificativos del Decreto Ejecutivo 355 señala que «se registró un decrecimiento significativo de los aportes en todas las cuencas hidrográficas, siendo especialmente relevante que el caudal promedio de julio de 2024 alcanzó nuevos mínimos históricos en Mazar (con una estadística disponible de 61 años), y en la central minas san francisco (con una estadística disponible de 52 años)».
De forma específica, los caudales mostrados en julio de 2024 en el complejo Paute Integral, en el sur del país, se consideran atípicos.
Y, a partir del 14 de julio, los caudales decrecieron sustancialmente.
De hecho, en el proyecto hidroeléctrico Mazar, que es parte del complejo Paute Integral, se registraron tres semanas consecutivas con los nuevo mínimos históricos en las cuencas hidrográficas.
«Adicionalmente, es importante destacar que el caudal promedio mensual en el mes de julio de 2024 registra una probabilidad de ocurrencia del 0,5% considerando una data histórica de 60 años», señala el informe.
Así, informes de Cenace y de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) reflejan ambigüedades en las cifras de ingreso de agua de los embalses Mazar y Paute, del complejo Paute Integral, que se halla en las provincias de Azuay y Morona Santiago.
Según datos de Cenace, el caudal promedio de los embalses de Mazar y Paute en julio de 2024 es de 191 metros cúbicos por segundo, pero, de acuerdo a cifras de la Celec, el ingreso real a esos embalses fue de 96 metros cúbicos por segundo,
En agosto de 2024 ocurre lo mismo:
- El caudal histórico en el embalse de Mazar es de 138 metros cúbicos por segundo.
- Pero Celec señala que el caudal real fue de 51,48 metros cúbicos por segundo.
Más problemas
Y, por último, el informe de Cenace señala otros problemas en el sector eléctrico de Ecuador:
"Las condiciones del Sistema de Transmisión donde se identificaron las zonas con problemas, donde ya no existen recursos para controlar cargabilidad y perfiles de voltaje, advirtiendo que incrementos en la demanda o indisponibilidades de elementos podrían ocasionar corte de carga", es decir, apagones.
Ante esa realidad, Cenace destacó que al momento se opera con bajas reservas de potencia y que la salida de grandes bloques de generación durante horas de demanda punta y media podrían generar cortes de carga, incluso con la máxima importación (...) para la operación autónoma se prevén reservas de potencia muy bajas e insuficientes.
Por eso, "será necesario contar con los recursos económicos que permitan la importación de electricidad desde Colombia para poder viabilizar dichos mantenimientos", concluye Cenace.
Para enfrentar este problema, especialmente, en el último trimestre del año, el Gobierno declarará -nuevamente- en emergencia al sector eléctrico este 15 de agosto, en su objetivo de contratar entre 450 y 500 megavatios de energía.