Por ahora, el Gobierno contrató 341 megavatios. De ese total, 100 megavatios provienen del alquiler de la barcaza turca. También lanzaron a licitación un bloque térmico de 928 megavatios. Con esa medida buscan dar un respiro al sector eléctrico por cinco años.
Los cortes de luz en Ecuador arrancaron el domingo 22 de septiembre de 2024 y «solo Dios sabe cuándo terminarán los apagones», como señaló el ministro de Energía, Antonio Goncalves, durante una rueda de prensa este 23 de septiembre.
Pero, cómo llegamos hasta aquí.
El grave estiaje, un parque termoeléctrico obsoleto y falta de inversiones en la generación de electricidad, están entre los motivos que desencadenaron en un esta crisis eléctrica.
Desde los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso se lanzaron varios proyectos eléctricos a concesión pero no prosperaron, tienen trabas o presentan retrasos.
Estos proyectos fueron firmados por los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, especialmente en este último.
Por ejemplo, el Gobierno de Moreno adjudicó -en diciembre de 2020- los proyectos solar El Aromo y eólico Villonaco III, pero los contratos de concesión recién se firmaron en marzo y julio de 2023, respectivamente.
Pese al tiempo transcurrido, las obras no arrancan por falta de acuerdo en cuanto a garantías para el pago de la energía a las empresas concesionarias.
"(Todos los proyectos del cuadro) Estos son contratos de concesión que se firmaron con una figura de un fideicomiso. Ese fideicomiso se cayó por un tema de un sindicato. El fideicomiso enaltece el crédito y permite tomar un riesgo; al no existir este fideicomiso, este gobierno (Daniel Noboa) consiguió una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que estos inversionistas se sientan más cómodos y puedan invertir. Esto se hizo ahora", resaltó el ministro de Energía Antonio Goncalves.
El ministro resaltó que estos proyectos están en marcha y no se van a perder. "Hay unos que están cerca de la firma, debería salir a fin de mes y el resto después", concluyó el ministro Goncalves.
Pese a esto, por ahora, en esos proyectos no se coloca una sola piedra.
Pese a lo que señala Goncalves, el exministro de Energía del Gobierno de Lasso, Fernando Santos Alvite, señaló que su administración dejó esta carteta de proyectos firmados, pero que el gobierno de Noboa se los bajó, lo que agudizó la crisis eléctrica.
Otros problemas
Goncalves señaló que, de esa lista de proyectos eléctricos, hay algunos que "no tenían ni terreno ni las escrituras.
De hecho, estas concesiones firmadas con empresas privadas registran otros problemas. Por ejemplo, el caso del proyecto eólico Villonaco III en Loja, el concesionario Cobra Zero - E, de España, no tendría interés en continuar con la ejecución.
Y, por lo tanto, el concesionario estaría buscando vender el proyecto.
2024: Otros proyectos con demoras y problemas
La central hidroeléctrica Alluriquín, del Proyecto Toachi Pilatón, estaba prevista que entre en funcionamiento a fines de 2022, luego se pasó a 2024, pero debido a problemas legales durante la construcción, recién entraría en operaciones en el primer cuatrimestre de 2025, según las nuevas autoridades eléctricas.
Alluriquín aportará 204 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.
En el caso de la tercera unidad del proyecto Termogas Machala, este proyecto debía arrancar en 2024, pero aquello no ocurrirá.
Expertos del sector consideran que este proyecto se desarrollaría en unos dos años, siempre y cuando se garantice la disponibilidad de gas natural del Campo Amistad.
Según la planificación del Plan Maestro de Electricidad, la tercera Unidad termoeléctrica de Termogas Machala, inyectará 77 megavatios más al sistema nacional.
Por ahora, la termoeléctrica Termogas Machala -ubicada en la comunidad de Bajo Alto, en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro- tiene una potencia instalada de 250 megavatios.
El proyecto para la generación termoeléctrica de Energyquil, de 192 megavatios, también presenta retrasos. Estaba previsto que al igual de la tercera unidad de Termogas Machala y Alluriquín, entre en operaciones en 2024.
De acuerdo con la planificación, los 96,16 megavatios de la termoeléctrica Energyquil debían arrancar el 1 de abril de 2024.
"Siempre hemos estado en emergencia", reconoció Goncalves.
Otros proyectos que no registran avances
Asimismo, hay otros proyectos que todavía no prosperan.
Desde 2020 está en el tapete la idea de concesionar -a un inversionista privado- el proyecto hidroeléctrico Cardenillo. Sin embargo, el Gobierno todavía no concreta el proyecto.
De hecho, según el Plan Maestro de Electricidad actualizado por el Gobierno de Daniel Noboa, la nueva hidroeléctrica se concretaría en 2030.
Su construcción tendría un costo de USD 3.409 millones.
Cardenillo es la última etapa del complejo Paute-Integral, que incluye a Mazar-Molino, de 1.170 megavatios, y a Sopladora, de 487 megavatios de potencia. Todas aprovechan el caudal del río Paute.
Cardenillo estaría ubicada entre las provincias de Morona Santiago y Azuay, con una potencia instalada de 595 megavatios.
Otra vieja promesa es la construcción de la hidroeléctrica Santiago.
Así, el Plan Maestro de Electricidad incluye proyectos que han estado en carpeta varios años, pero, por ahora, no se han concretado.
Con la mega central hidroeléctrica Santiago, al sur del país. se busca inyectar con 2.400 megavatios de potencia, ya que contará con ocho unidades de generación eléctrica, con turbinas tipo Francis de 304,10 megavatios.
De concretarse, Santiago sería el proyecto más grande del país, pero aún faltan estudios. Además, esa intención de construir la mega planta es un sueño que lleva
El proyecto se ubica en los cantones Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, en Morona Santiago.
Para afrontar estos nuevos apagones, el Gobierno contrató 341 megavatios de termoelectricidad. De ese total, 100 megavatios provienen del alquiler de la barcaza turca. También lanzó a licitación un bloque térmico de 928 megavatios. Con esa medida buscan dar un respiro al sector eléctrico por cinco años.
Mientras tanto, los proyectos eléctricos -de energías limpias- siguen en planes y con trabas para ejecutarse.