Una de las advertencias de Cenace fue sobre el inicio de apagones forzosos, pese a ello, el Gobierno mantuvo su decisión de reducir el horario de los cortes de luz. Luego se vio obligado a impulsar apagones prolongados.
El país vislumbra un futuro oscuro. El estiaje, la falta de contratación generación eléctrica y de planificación han llevado a un punto crítico de apagones en zonas residenciales y de cortes de energía de hasta 14 horas a nivel nacional, desde este viernes 25 al domingo 27 de octubre de 2024.
El aumento de los cortes de luz en Ecuador ocurre por la caída de los embalses del Complejo Hidroeléctrico Paute, el más importante del país, considerado el corazón del sistema eléctrico, ya que allí funcionan tres hidroeléctricas: Mazar, Paute Molino y Sopladora.
Y, el panorama podría empeorar en los siguientes días.
Pero, ¿por qué llegamos a ese escenario? Además de las razones descritas anteriormente, hay una serie de recomendaciones técnicas del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) al Ministerio de Energía para afrontar la crisis eléctrica, sin embargo, el Gobierno las recibió ‘a medias’ , en su objetivo de evitar un «golpe a la ciudadanía», teniendo en cuenta que se aproxima una nueva contienda electoral.
Aquí se exponen algunas de las recomendaciones que el Gobierno cumplió ‘a medias’:
-
Cenace advirtió al Ministerio de Energía que incremente los racionamientos de energía
El pasado 2 de octubre, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) le advirtió al entonces ministro de Energía, Antonio Goncalves, la necesidad de incrementar los racionamientos de energía para evitar un posible colapso de la central hidroeléctrica Mazar.
Lo hizo a través del oficio No. CENACE-CENACE-2024-1173-O.
En respuesta a la advertencia del Cenace sobre el riesgo de un posible colapso de Mazar, el entonces ministro de Energía, Antonio Goncalves, dispuso que, desde el 5 de octubre haya racionamientos para el sector industrial en un 100%, en el horario de 08:00 a 18:00, durante 15 días.
En la explicación técnica, se advierte que el embalse continuará cayendo y “el riesgo de colapso aumenta, puesto que, no se tendría control sobre el nivel del embalse, perdiendo potencia la central Mazar”.
Por eso, «se deberán realizar racionamientos forzosos para garantizar la operación del Sistema Nacional Interconectado».
A pesar de estas advertencias, el Gobierno ha tomado ‘decisiones contrarias’:
Hubo días con incrementos en los horarios de los apagones, luego redujo los cortes de energía -que debían pasar de 10 a 4 horas diarias para las siguientes tres semanas- supuestamente por una mejoría en los embalses del Complejo Hidroeléctrica Paute.
Pero, al registrarse una nueva caída en el nivel de los embalses y por una reducción en la producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el Gobierno decidió a la medianoche de este 25 de octubre que los cortes de luz se ampliarían hasta por 14 horas diarias, al menos hasta el domingo 27 de octubre.
Cabe resaltar que los expertos eléctricos señalaban -desde el inicio de la emergencia eléctrica- que el Gobierno debería realizar cortes de luz más prolongados, en su objetivo de recuperar el nivel de los embalse.
Aquí están otras medidas que el Gobierno cumplió ‘a medias’:
-
Cenace advirtió de la necesidad de mejorar el parque término
En abril de 2024, el presidente Daniel Noboa se vio obligado a declarar la emergencia ante los repentinos apagones, según dijo, por «la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos».
Pero esa alerta había sido notificada por el Cenace al Gobierno de Noboa en enero de 2024, cuatro meses antes de la primera emergencia eléctrica.
Allí se alertó de la necesidad de mejorar el parque térmico frente a posibles estiajes.
Esa alerta partió de un pedido de información -que hizo el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable el 26 de diciembre de 2023- sobre el sector eléctrico con la intención de tomar acciones o emitir directrices de forma oportuna ante el próximo estiaje (abril de 2024).
Al respecto, Cenace preparó un documento titulado “Análisis de Suficiencia en el Mediano Plazo para el Abastecimiento de Electricidad durante el siguiente estiaje (2024 -2025)”, en donde se puntualiza, entre otras cosas, que se debe invertir en el mantenimiento del parque termoeléctrico y en nueva generación, algo que comenzó a priorizarse, recién, al inicio del segundo semestre de 2024.
-
Siete meses antes del arribo de la barcaza, Celec fue advertida del peligro para la navegación en Las Esclusas
La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) advirtió -el 12 de febrero de 2024- es decir, siete meses antes de que arribe la barcaza turca a Las Esclusas, en Guayaquil, sobre el peligro de navegar en ese sector debido a la presencia de dos embarcaciones abandonadas -pertenecientes a Electroguayas- en ese sitio desde 2017.
La barcaza de la empresa turca Karpowership llegó a Guayaquil el 12 de agosto, pero su entrada en operación se retrasó por problemas en el anclaje y desplazamientos por las corrientes del río Guayas y los cambios de marea en el sector Las Esclusas.
Por eso, actualmente la embarcación está atracada, de forma temporal, en los antiguos muelles de Ecuagran, a dos kilómetros de su punto de operación original.
-
Déficit eléctrico será asumido por el Gobierno
La resolución Arconel -005/2024 establece el déficit tarifario alcanza los USD 85,86 millones, como resultado de la reforma del costo y actualización de la facturación debido al incremento en los costos de energía por el ingreso de operaciones de las centrales térmicas.
De hecho, al ser una electricidad costosa, los precios por esa electricidad -generada con combustible- aumenta el costo de la facturación al consumidor final.
Sin embargo, ese déficit que debería ser asumido -técnicamente- por los usuarios de todo el país, será afrontado por el Gobierno.
«Quieren evitar el golpe político, por eso asumirán el costo, aunque luego se deje de pagar a las empresas de generación del estado y justamente ahí es donde empiezan todos los problemas del sector eléctrico», señaló una fuente del sector eléctrico que prefirió no ser identificado.
-
Cenace recomendó cortes de luz prolongados, pero Gobierno cumplió ‘a medias’
Mediante una circular Nro. CENACE-CENACE-2024-0041-C, con fecha del 20 de septiembre, el Cenace sugirió al Ministerio de Energía empezar con los apagones el sábado 21 de septiembre.
Mientras tanto, el Ministerio de Energía tenía planificado los apagones programados desde el lunes 23 de septiembre en jornada nocturna.
La sugerencia se hizo tras » evaluación de la situación actual, la cual evidencia que es «crítica para el abastecimiento de la demanda de electricidad en el país (…) y considerando que el sistema operará con reservas de potencia insuficientes para una operación autónoma y la capacidad almacenada que se encuentran en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico».
Ante esa situación, los cortes de energía comenzaron el domingo 22 de septiembre en 12 de las 24 provincias del país, debido a la escasa generación en las principales centrales hidroeléctricas.
Es decir, la decisión se tomó 24 horas después, pese a que Cenace advirtió que sino ocurría cortes de luz desde ese sábado, el sistema energético operaría con reservas de potencia insuficientes.