Ecuador vive un día a la vez, en materia energética.
Inty Grønneberg, PhD en Ecosistemas de Innovación y el consultor energético, Jorge Luis Hidalgo, compartieron un panel este jueves 31 de octubre en Radio Pichincha. Ambos coincidieron en que las decisiones, respecto a la crisis energética, deben ser técnicas y no políticas.
Grønneberg señaló que desde hacer varios años atrás se conocía que, en la región Andina, las sequías serían más prolongadas y se presentarían en dos temporadas al año, tal cual ocurrió en este 2024. Asimismo, el científico alertó que las lluvias serán de mayor intensidad y con poca duración.
“Sabiendo eso hay que buscar alternativas de adaptación”, agregó el PhD en Ecosistemas.
Inty Grønneberg reprochó que Ecuador, en los últimos siete años, no haya tenido capacidad de adaptarse al cambio climático, pues sus decisiones se han basado en temas políticos, antes que técnicos, lo cual repercutió en la crisis energética.
“El criterio ideológico sesgado y político no puede ponerse por encima de la técnica”
El ingeniero reconoció que Ecuador sí atravesó por una transición loable, cuando decidió usar energías renovables, con la construcción de las hidroeléctricas.
“Dentro de ese plan se buscaba tener hidroeléctricas en distintas partes del país, con ellos se hubiese podido palear los problemas o sequías”, acotó.
El consultor energético, Jorge Luis Hidalgo, indicó que en la actualidad Ecuador vive un día a la vez, es imposible saber el futuro de los apagones, debido a que no se puede predecir el clima, ni la llegada de lluvias.
Hidalgo remarcó la importancia de continuar con el Plan Energético que se elaboró hace algunos años atrás, porque el país cuenta con varios lugares para construir hidroeléctricas e instalar otro tipo de energía alternativas como la solar y la eólica, pero no se hizo por temas políticos.