La empresa Puentes y Calzadas construirá la nueva prisión por USD 51,9 millones. Los pobladores de Archidona bloquearon vías y quemaron llantas en rechazo al proyecto carcelario.
Punto Noticias.- Pese a las protestas que se registraron en la ciudad amazónica de Archidona, en rechazo a la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad, el proceso de contratación continúa.
La mañana de este miércoles, apareció el documento de recomendación para la adjudicación, por parte de la Comisión Técnica. Este documento es el memorando Nro.SNAI-DL-2024-1235-M, fechado el 3 de diciembre, que señala que la oferta cumple “todos los requisitos mínimos establecidos”.
Así, la Comisión Técnica recomendó que se adjudique el proceso a la compañía Puentes Y Calzadas Infraestructuras S.L., por un valor de USD 51,9 millones, más IVA.
Con un plazo de ejecución de 300 días contados a partir del día siguiente de la autorización por escrito de inicio de la obra por parte del administrador del contrato.
🔴 #ATENCIÓN | Este martes, 3 de diciembre de 2024, en la provincia de #Napo, decenas de pobladores se movilizan en contra de la construcción de la mega cárcel en la localidad de #Archidona. La paralización se ha declarado como «indefinida».
📹 @SomosEstrategia pic.twitter.com/oE4kN6sKua— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 3, 2024
Protestas
Este martes 3 de diciembre, los pobladores de Archidona, en la provincia de Napo, protestaron para que se suspenda la construcción de la nueva cárcel. Las manifestaciones incluyeron bloqueos en las principales vías de acceso al cantón y la quema de llantas.
Según los moradores, la ubicación de la nueva cárcel, al estar cerca de centros educativos, representa un peligro para la seguridad y la convivencia comunitaria.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) manifestó su respaldo a las comunidades kichwas y campesinas de Archidona. La organización mencionó que el proyecto carcelario no cumplió el derecho a la consulta previa, libre e informada, garantizado por la Constitución de la República.