Desde el año 2022, se registraron casos de viruela símica en Argentina, aunque hasta ahora todos los casos estuvieron asociados exclusivamente al clado IIb del virus.
El Mundo.- Argentina reportó este lunes, 26 de agosto de 2024, un total acumulado de diez casos de viruela símica (mpox) desde enero, distribuidos en cinco de las 24 jurisdicciones del país, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud.
La información oficial detalló que, desde el primer caso de la enfermedad registrado en la historia del país, en mayo de 2022, Argentina ha acumulado 1.159 casos desde entonces, con dos fallecidos.
En 2022, los contagios ascendieron a 1.025, disminuyendo hasta 124 en 2023, para estabilizarse en los 10 de este año 2024.
La edad mediana de los casos registrados este año es «de 35 años, con un mínimo de 23 años y un máximo de 49 años», precisó el BEN.
El Ministerio de Salud de Argentina detalló que los contagios se registraron en Buenos Aires (2), ciudad de Buenos Aires (capital, 5), Corrientes (este, 1), Santa Fe (centro, 1) y Río Negro (sur, 1).
«Cuatro registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica», puntualizó el reporte.
Los casos, nueve hombres y una mujer, se caracterizaron sobre todo por «la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones, fiebre y mialgias», añadió.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En ese marco, el Ministerio de Salud de Argentina remarcó que ha priorizado «las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos» de la enfermedad.
«Se reforzaron las recomendaciones, según las guías del Reglamento Sanitario Internacional, para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos», indicó a través de un comunicado la cartera sanitaria.
¿La viruela símica puede provocar la muerte de los afectados?
Sí. Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de los pacientes han muerto a causa de la viruela símica.
“Es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad pueden diferir de un lugar a otro por factores diversos, como el acceso a la atención médica y la inmunodepresión subyacente”, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
Los datos científicos disponibles hasta el momento indican que las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves o de morir por viruela símica.
FUENTE: XINHUA