Cien artesanos ya recibieron este que es un beneficio para ampliar su margen de trabajo.
Punto Noticias. Preservar y revitalizar el saber ancestral del tejido de sombreros de paja toquilla, es el objetivo del convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron la Corporación Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).
El convenio permite la certificación de las competencias laborales de artesanos, en el tejido del sombrero fino de paja toquilla, por medio del aval de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), que respalda los conocimientos de las personas expertas en esta técnica.
De esta manera, la labor de los artesanos será reconocida y les permitirá contar con otras fuentes de ingresos económicos, porque podrán impartir talleres como maestros tejedores, dar clases particulares y mejorar el precio de sus productos para dinamizar su economía.
En una primera fase, se entregarán 125 certificaciones para artesanos de las comunidades Cerro Copetón, Pile y Las Pampas del cantón Montecristi, en los perfiles de “tejedor” (quien trabaja en el armado y tejido del sombrero) y “componedor” (encargado de dar remate, bordes y detalles finales).
En este marco, 100 artesanos recibieron, este viernes 26 de junio, las certificaciones, algunos de ellos en ambos perfiles antes mencionados, Pasaron dos procesos de evaluación de competencias: el teórico, a cargo de SECAP y la evaluación práctica, que la llevó a cabo Julissa López Delgado, tejedora manabita designada.
A través de la entrega de las certificaciones, el Ministerio de Cultura y Patrimonio busca poner en valor el trabajo de las personas que están involucradas en el tejido y el acabado del sombrero de paja toquilla, y mejorar sus condiciones de vida; además, difundir las técnicas, prácticas y conocimientos ancestrales de este tejido fino, según la información oficial.
Desde el 5 de diciembre de 2012, el tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano está inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que se considera como un hito histórico para el Ecuador.