Los legisladores tenían previsto acogerse al primer receso a mediados de agosto.
Punto Noticias.- La última fase del proceso de juicio político por presunto incumplimiento de funciones en contra de la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado; del actual titular del organismo, Fausto Murillo; y de los vocales Ruth Barreno y José Morillo se daría la próxima semana.
La razón es que la Comisión de Fiscalización presidida por Fernando Villavicencio solicitará una prórroga de cinco días para presentar su informe que deberá ser tratado en el Pleno.
El pasado sábado, 13 de agosto terminó el proceso de sustanciación y desde el domingo corren los cinco días que tiene la Comisión de Fiscalización para aprobar el informe, el cual vencería el jueves. Sin embargo, los integrantes de la mesa legislativa pedirán los cinco días de prórroga hasta el martes 23 de agosto, con el fin de revisar documentación de las pruebas de cargo y de descargo, en el marco del proceso interpuesto por la asambleísta Viviana Veloz por incumplimiento de funciones en la evaluación y destitución de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en 2019.
Pedro Velasco, integrante de la mesa legislativa, indicó que si presentan el informe, quedará a disposición del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la convocatoria a sesión del Pleno para tratar el juicio político en contra de Maldonado y los tres funcionarios del CJ.
El asambleísta manifestó que si Saquicela pone el juicio de manera inmediata en la agenda del legislativo, este podría darse el jueves, 25 de agosto.
El tema del juicio político también motivó a que se suspenda la vacancia legislativa de 15 días que estaba prevista desde mediados de este mes, la cual quedaría para finales de agosto.
Los integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) coincidieron en que hay que esperar que el Pleno decida sobre el juicio político para iniciar la vacancia. Para una posible censura y destitución de la Judicatura se requieren de 92 votos.
Esteban Torres (PSC), Johana Moreira, asambleísta disidente de la Izquierda Democrática (ID), y Ronny Aleaga, quien junto a Marcela Holguín, representan al bloque de Unión por la Esperanza (Unes) están en esa línea.
El coordinador de la bancada del PSC e integrante del CAL, Esteban Torres, anticipó que votarán a favor de la censura y destitución porque las pruebas son contundentes sobre el nivel de presión ejercido a los jueces. Pero para el oficialismo, lo que se pretendería hacer con la Judicatura no tendría ningún sentido.